23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ecologistas apuntan al “transporte insostenible” como problema acuciante extremeño

Región

24 de Septiembre de 2017

Ecologistas apuntan al “transporte insostenible” como problema acuciante extremeño

En el contexto de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado que las distintas administraciones “no están haciendo lo necesario para mitigar los efectos de la contaminación en la región”.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) se ha celebrado del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de reivindicar la viabilidad y necesidad de transformar la movilidad de nuestras urbes, con la reducción de los viajes en coche y el incremento de los realizados a pie, en bicicleta y en transporte público.

Sin embargo y aparte de su impacto mediático consideran que “de nada sirve que durante una semana al año alcaldes y alcaldesas realicen gestos de buena voluntad, como dejarse ver paseando en bicicleta y participando en charlas y mesas redondas en favor de la movilidad sostenible, si los 358 días restantes continúan impulsando políticas urbanas opuestas”.

Por ello añaden que esta SEM podría ser “un buen momento para materializar compromisos e implantar de una vez medidas audaces que pongan fin a las autopistas urbanas, reduzcan la velocidad, aprueben planes de prioridad residencial, sustituyan plazas de aparcamiento por zonas verdes, mejoren el transporte público, faciliten el uso de la bicicleta y extiendan las zonas peatonales, entre otras”.

MÁS AMBICIÓN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS

La mejora de nuestra calidad de vida en términos de salud, igualdad social y reducción de impactos ambientales, “no pasa solo por unas políticas sociales justas, sino también por políticas ambiciosas de movilidad sostenible, orientadas a reducir la dependencia del automóvil”, consideran desde la organización.

Sin embargo, transcurridos dos años y medio desde las últimas elecciones municipales, la mayoría de los consistorios de la región siguen sin poner en práctica todos esos cambios estructurales “necesarios”, que en general no han pasado hasta el momento “de las palabras y los gestos”.

Advierten “urgente” poner en marcha medidas que supongan una transformación real de nuestras ciudades y permitan la adaptación a los retos actuales y futuros, mitigando así nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y creando ciudades más resilientes al cambio climático, más habitables, menos contaminadas, menos ruidosas y socialmente más justas.

INVOLUCRAR A TODO EL SECTOR TRANSPORTES

No obstante, argumentan que las medidas para la movilidad sostenible en el entorno urbano “no tendrán todo el impacto deseable en nuestra región si no van acompañadas de un Plan General de Movilidad Sostenible que involucre a todo el transporte en general”, de personas y mercancías que conecte a las distintas comarcas del medio rural entre sí, dando alternativas al tráfico rodado.

Aquí el ferrocarril tiene un papel fundamental: un tren electrificado, público y social, alimentado por energías renovables, estructurado en red y vertebrado por rutas interregionales como la Ruta de la Plata.

La mejora y transformación de la red ferroviaria convencional “debería ser un objetivo prioritario” especialmente en Extremadura, dadas las particulares características de nuestra Comunidad Autónoma, “en lugar de invertir casi todos los recursos en la construcción de la línea de Alta Velocidad, la cual no es viable económicamente ni rentable socialmente, como se deduce de diferentes estudios de viabilidad económica realizados por organismos independientes”.

Por ello, no entienden el empeño político por construir el AVE en contra de los intereses generales de la población, y en detrimento de la red ferroviaria regional que está “completamente depauperada”, a pesar de ser la que realmente conecta el territorio.

Finalizan expresando que “si realmente quieren acabar con las desigualdades sociales, los problemas de salud e impactos ambientales, hay que poner fin a las recetas del pasado diseñadas en función de los intereses de una élite económica vinculada al ladrillo y a la construcción de grandes infraestructuras”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia