25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ecologistas reclama el cierre de Almaraz en el aniversario del accidente de Fukushima

Región

9 de Marzo de 2019

Ecologistas compara Almaraz con el accidente nuclear de Fukushima

La asociación de Ecologistas en Acción de Extremadura ha exigido la no renovación del permiso de explotación de la Central Nuclear de Almaraz, y pide que la sociedad reflexione en el 8º aniversario del accidente nuclear de Fukushima sobre los riesgos de esta forma de energía.

Asimismo, la asociación de ecologistas ha recordado que tras varios años desde la catástrofe, la central sigue vertiendo material radioactivo en su entorno y que por ello, mantener una central nuclear entraña un grave riesgo para la sociedad.

La organización expone que "la seguridad de la Central Nuclear de Almaraz está degradada y que su operación genera unos residuos para los cuales no existe ninguna solución segura y satisfactoria. Además, la tasa propuesta por el gobierno a las eléctricas debería cubrir los costes de desmantelamiento de las centrales así como “la incierta y casi eterna” gestión de sus residuos.

El nuevo modelo energético, según la organización, se debe basar en un 100 % de energías renovables en el sector eléctrico antes de 2030 y un 100% de la energía total consumida en 2040.

“Esta transformación es una importante fuente de generación de empleo, al igual que el propio desmantelamiento de las centrales nucleares, como se ha visto en el caso de Vandellós I. En los próximos 15 años, la transición energética y económica en Campo Arañuelo puede generar más empleo que el actual si se procede al cierre de la central en 2020”, han señalado desde ecologistas.

Además, proponen que el nuevo modelo energético este bajo el control de los ciudadanos y no de grandes compañías, y que este, debería basarse principalmente en el autoconsumo.

“El gobierno en funciones está incumpliendo su propio programa electoral alargando la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años, comprometiendo la salud y la seguridad de las personas. Además, la transición hacia un nuevo modelo energético se retrasa con la presencia de la energía nuclear en el mercado de la electricidad”, han subrayado desde la asociación.

Asimismo, la agrupación local Ecologistas en Acción Campo Arañuelo y Adenex realizarán el 10 de marzo a las 12:00 horas en la rotonda frente al Hostal Los Sauces de Navalmoral de la Mata, la plantación del octavo ciruelo en conmemoración del 8º aniversario del accidente de Fukushima y en homenaje a las víctimas y afectadas de la catástrofe nuclear.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia