28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ecologistas denuncia que Extremadura ya supera el límite legal de contaminación

Región

20 de Junio de 2017

Este miércoles 21 de junio se celebra en Mérida una Jornada sobre el problema de la contaminación, con participación de expertos y responsables del Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura.

Con los datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente en su página web de calidad del aire (http://sig.mapama.es/calidad-aire), Ecologistas en Acción asegura haber podido comprobar que cuatro de las siete estaciones de control de la contaminación atmosférica ubicadas en Extremadura han superado ya el valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa española para el ozono troposférico, para todo el año 2017.

Dicho valor objetivo está establecido en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año, como media de 3 años consecutivos, explican desde Ecologistas en Acción.

A falta aún de los tres meses de verano, el periodo con más riesgo de formación de este contaminante, las estaciones de medición de Cáceres, Zafra, Plasencia y Mérida acumulan ya respectivamente 30, 37, 38 y 39 días al año por encima de objetivo legal, en el periodo 2015-2017.

Por su lado, las estaciones de Monfragüe y Badajoz, con 24 y 22 días al año de superación, respectivamente, se encuentran cerca de sumarse al incumplimiento. Tan sólo el medidor de ozono ubicado en Barcarrota se mantiene en niveles bajos de este contaminante.

De esta forma, la práctica totalidad de la población y el territorio extremeños "se encuentran expuestos a niveles de contaminación que dañan la salud y el medio ambiente, por encima de lo que admite la legislación", denuncian.

No obstante, la Junta de Extremadura acumula una década de retraso en la elaboración del preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Extremadura, que diagnostique las causas del problema y proponga soluciones al mismo.

Por otro lado, Ecologistas en Acción también critica la "deficiente información" que viene suministrando el Gobierno autonómico a la población. Durante la primavera, las estaciones de Plasencia, Mérida y Zafra vienen proporcionando muchos menos datos de ozono de los exigidos legalmente "para poder evaluar la calidad del aire, como consecuencia de averías en los aires acondicionados y problemas con el contrato de mantenimiento de la red".

Es por ello esencial que la Junta de Extremadura "se esfuerce por mejorar la medición de la contaminación por ozono en la Comunidad, así la comunicación a la ciudadanía de la calidad del aire que ésta respira, resolviendo las deficiencias pasadas y presentes".

Sobre la problemática del ozono troposférico en Extremadura, este miércoles 21 de junio desde las 6 de la tarde tendrá lugar una Jornada pública en el Centro Cultural Caja Badajoz de Mérida, con la participación de diversos expertos y responsables políticos de Extremadura.

Tras la apertura del encuentro por el responsable estatal de la campaña de ozono de Ecologistas en Acción, exponiendo la situación actual, informará sobre los efectos del ozono en la salud Elena Boldo, experta del Instituto de Salud Carlos III y la Sociedad Española de Epidemiología. Posteriormente expondrá los efectos del ozono sobre la vegetación Rocío Alonso, investigadora de la Unidad de contaminación atmosférica del CIEMAT.

La Jornada se cerrará con una mesa redonda sobre las posibles soluciones, a la que asistirán el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida,  Rafael España, y la Jefa de Sección de Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Extremadura, Isabel de Vega.

Este evento coincide con una ola de calor que está provocando en Mérida y en el resto de Extremadura varias superaciones del valor objetivo legal, a consecuencia del intenso tráfico motorizado que circula por la ciudad y su entorno y por las autopistas A-5 y A-66.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia