24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ecologistas: “El proyecto minero Sierra de Gata presenta serias irregularidades”

Agro

7 de Noviembre de 2018

Ecologistas: “El proyecto minero Sierra de Gata presenta serias irregularidades”

Ecologistas en Acción de Extremadura, junto a la recién creada Plataforma Sierra de Gata Viva, ha presentado alegaciones al proyecto de explotación minera a cielo abierto ‘El Rodeo, por mostrar múltiples irregularidades administrativas en lo relativo a evaluación y restauración ambiental, además,“es incompatible con el Plan Territorial de la Sierra de Gata”.

“El proyecto de explotación minera‘El Rodeo’ pretende ocupar una superficie de 2194,5 hectáreas, afectando de manera irreversible a varios hábitats y especies protegidas”, han informado las asociaciones.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Sierra de Gata Viva consideran que el proyecto carece de la obligatoria evaluación de impacto ambiental exigible, por la afección tanto de las especies y hábitats, como de las dos ZEPAs, así como tampoco existe un plan de restauración.

“A nivel administrativo, hemos detectado numerosas irregularidades en la tramitación que la Junta de Extremadura ha hecho de la solicitud, pues incumple las normas de difusión de documentación sometida a consulta”, han señalado Ecologistas y Sierra de Gata Viva.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha advertido de las graves consecuencias que de la implantación de esta minería tendría en el futuro económico de las localidades de la zona y la comarca en general. “Teniendo en cuenta la fuerte importancia del sector turístico en la zona, la apertura de un proyecto minero haría peligrar el atractivo de la zona”.

Ambas plataformas denuncian la concesión sistemática de licencias mineras por parte de la Junta de Extremadura,“amparadas por una ley de minas predemocrática que incentiva la compra-venta de derechos, proyectos y autorizaciones con el servilismo administrativo de los gobiernos autonómicos y el activismo especulador de especialistas internacionales”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia