28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ecologistas en Acción critica a la Junta por no comprobar una emisión tóxica

Agro

28 de Junio de 2018

Ecologistas en Acción critica a la Junta por no comprobar una emisión tóxica

Las instalaciones de la empresa Alumasa (Aluminios del Maestre SA), en Villafranca de los Barros ha sufrido un pequeño incendio que ha originado la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera.

Fuentes de la empresa quitan importancia a lo ocurrido, por la poca cantidad de productos vertidos al exterior, y la organización Ecologistas en Acción critica a la Junta por no haberse desplazado hasta la factoría para controlar sobre el terreno lo que ocurría.

Ecologistas en Acción, organización que califica el desencadenante del vertido como “un conato de incendio”, afirma que en la tarde del martes, 26 de junio, se inició un incidente que ha originado que durante 24 horas Alumana “haya estado lanzando a la atmósfera emisiones de componentes orgánicos volátiles derivados del uso de disolventes”.

“El conato de incendio, que fue rápidamente sofocado, tuvo lugar en el incinerador de la empresa, que quedó fuera de servicio. Ecologistas en Acción de Extremadura se personó en las instalaciones de Alumasa, comprobando que el incinerador -encargado de quemar los disolventes que se usan en el proceso de lacado del aluminio- estaba fuera de uso, por lo que los restos de disolvente se estarían emitiendo a la atmósfera a escape libre, aunque la instalación se encontraba trabajando a mínimos”.

SE HIZO LO QUE DIJO LA JUNTA

Fuentes de la empresa han declarado a 7Días que en todo momento se cumplió la ley, pues la incidencia se puso en conocimiento de la Dirección General de Medio Ambiente y se aplicaron las medidas que la Junta de Extremadura indicó, reduciendo al mínimo el funcionamiento de la instalación.

Según la empresa, la cantidad de disolvente no procesado ha sido tan pequeña que es equiparable al que pueden utilizar los pintores en una localidad como Villafranca, o emplearse en unos talleres de chapa y pintura. “Tres mil kilos de disolvente caben en una furgoneta. Si tienes un accidente y vuelcas, ya has emitido a la atmósfera la misma cantidad de producto. De verdad que no tiene importancia”, afirma la empresa.

Una vez comenzado el incendio, rápidamente se tomaron medidas para extinguirlo, por sofocación. La empresa comunicó lo ocurrido a la Junta y la Policía Local de Villafranca de los Barros se desplazó a las instalaciones para realizar un informe y remitírselo a los servicios municipales correspondientes, afirma la organización ecologista.

“Alumasa, una vez hecha una consulta a la empresa que realiza el mantenimiento de la maquinaria, decidió continuar operando bajo mínimos para no perjudicar la producción, que implicaba perder diez horas de trabajo. Sin embargo, eso supone que Alumasa ha estado emitiendo -según el correo que la propia empresa ha enviado a Ecologistas en Acción de Extremadura con las estimaciones de las emisiones que ha realizado una empresa especializada- más de 140 kilogramos de COVs (compuestos orgánicos volátiles) a la hora durante las horas posteriores al incendio, y 72 kilogramos/hora una vez que se rebajó la producción a mínimos”.

“Ecologistas en Acción de Extremadura, por tanto, calcula que se han podido emitir sobre la población de Villafranca de los Barros, más de 3.000 kilogramos de COVs, una sustancia que causa efectos nocivos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas naturales debido a su toxicidad y efectos carcinógenos”.

LA JUNTA NO ACTUÓN ADECUADAMENTE

La organización ecologista acusa la la Junta de Extremadura de no haber actuado de forma adecuada. “Tras consultar a la Dirección General de Medio Ambiente, esta les comunicó, sorprendentemente, que no enviarían ningún efectivo a la localidad. La organización critica que esa Dirección General, al menos, no haya desplazado una unidad móvil a la zona para comprobar la exposición de la población a las emisiones, no sólo compuestas por COVs, sino también con presencia de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Monóxido de Carbono (CO)”.

“Aunque la empresa Alumasa solucionó el problema a las 17 horas del día 27 de junio, Ecologistas en Acción de Extremadura exigirá explicaciones a la Dirección General de Medio Ambiente sobre su propio comportamiento, al no enviar a ningún técnico al lugar de los hechos para comprobar el nivel y potencial peligro sobre la población de las emisiones que se estaban produciendo. Igualmente, se solicitará a esta la documentación relativa al acta de puesta en marcha de la empresa Alumasa, para comprobar que está en posesión de la misma”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia