25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Jerte-La Vera

Ecologistas en Acción critica a Vara por las palabras sobre el incendio del Jerte

Jerte-La Vera

25 de Agosto de 2016

Ecologistas en Acción critica a Vara por las palabras sobre el incendio del Jerte

Ecologistas en Acción de Extremadura ha manifestado que no comparte las palabras del presidente autonómico con respecto al incendio del Jerte, considerando que “contradicen su supuesta intención de apostar por las políticas verdes”. 

“Leemos en artículos publicados en los últimos días en diferentes medios de comunicación regionales,  la valoración economicista del presidente de la Junta de Extremadura respecto al incendio del Valle del Jerte” y, desde Ecologistas en Acción de Extremadura, “creemos que cae en un error”.

Añaden que Vara apela a que no se hagan dramatismos sobre el incendio porque, parece ser, “su única preocupación en estos momentos es mantener el turismo en la zona, y ello conlleva hacer una llamada a la tranquilidad a los que están por venir”.

A pesar de que estas palabras, a primera vista, “podrían parecer inocuas”, Ecologistas en Acción de Extremadura considera que son “desacertadas y conllevan un alto riesgo por considerar la salud de nuestros ecosistemas exclusivamente desde el punto de vista de los posibles beneficios económicos que pueda reportar”.

Por otro lado, argumentan que “restarle importancia a un incendio que, según todos los indicios, parece haber sido provocado esgrimiendo que (sólo afecta al dos por ciento en un terreno de escaso o nulo valor medioambiental), creemos que no sólo es incorrecto, sino que da la sensación de que la Junta no se toma en serio los incendios cuando considera que lo que se quema no sirve para reclamo turístico”.

Estas afirmaciones, “podrían animar a muchas personas, desaprensivas o desinformadas, a considerar que no pasa nada por quemar el monte cuando éste no tiene el suficiente valor medioambiental”. El problema es ¿quién decide lo que tiene o no tiene valor? ¿Y con qué parámetros se mide dicho valor?. 

VALOR DE LA ZONA CALCINADA

La organización considera que la zona que está ardiendo son 1.000 hectáreas de matorral y bosque mediterráneo de montaña ubicadas en zonas de alto valor ecológico dentro de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. “Precisamente el tipo de vegetación arbustiva que caracteriza a estas zonas, que ha sido minusvalorada por Vara, forma parte de los valores ambientales que le valieron la declaración de la figura de protección como Reserva Natural”.  

Aparte de ello, el hecho de catalogar al terreno que se está quemando como “de escaso o nulo valor”, hace que se tenga la impresión de que no se van a poner todos los medios y esfuerzos a disposición para sofocar el incendio.

En Ecologistas en Acción Extremadura manifiestan que creen en la fuerte apuesta que hay que realizar por las medidas de prevención de incendios, “si realmente Vara pretende basar la economía de nuestra región en políticas de acción verde y en la conservación de nuestro patrimonio natural y rural”. 

Finalizan expresando que “Nadie con responsabilidad política debería restarle importancia a los incendios forestales, realizando comentarios en pro de la no dramatización, minimizando sus consecuencias y sin pensar dónde puede caer esa chispa la próxima vez”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Luisa
25/08/2016 12:43 h.
restar importancia a 1000 hectáreas quemadas de la garganta de los infierno la verdad es que es bastante grave

Responder

Máximo 1000 caracteres