Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Ecologistas en Acción: “El Ayuntamiento de Badajoz reincide en la utilización de glifosato”

Badajoz

24 de Mayo de 2019

Ecologistas en Acción: “El Ayuntamiento de Badajoz reincide en la utilización de glifosato”

Ecologistas en Acción ha denunciado que, en contra del principio de precaución y del acuerdo alcanzado por el propio pleno, “el ayuntamiento de Badajoz reincide, como viene siendo habitual, en la utilización de glifosato y otros plaguicidas en los parques y plazas de la ciudad.

En las últimas semanas se han visto anuncios de ‘precaución’ ante el uso realizado por el Ayuntamiento de Badajoz de Glifosato y Oxifluorfen, como es el caso de la Plaza de San Francisco antes de la inauguración de la feria del libro, o en las inmediaciones de la muralla de la Alcazaba”.

En el Pleno del 17 de junio del 2016 se presentó una moción contra el uso de glifosato y otros herbicidas en el término municipal de Badajoz a propuesta de Ecologistas en Acción a través de los grupos municipales de PSOE, Podemos-Recuperar Badajoz y Ciudadanos. La moción fue aprobada por mayoría con los votos a favor de los grupos municipales mencionados, y sólo el Partido Popular votó en contra, según indica la asociación.

Ya en el 2016 la Asamblea de Extremadura aprobó la erradicación del uso de glifosato para usos no agrarios en espacios públicos, y que de igual modo, cientos de administraciones públicas en el país entre diputaciones, ayuntamientos y otros gobiernos autonómicos en España, han prohibido ya el uso de glifosato.

Según la Directiva Marco de la Unión Europea para un uso sostenible de los plaguicidas (Directiva 2009/128/CE) “Los Estados miembros velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras, en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria”.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al Glifosato como ‘probablemente carcinógeno’ tras la publicación por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma No-Hodgkin en humanos y causa daños en el ADN, además de provocar cáncer en animales de laboratorio.

El vigente Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece la Actuación para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios en España, señala que ‘la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas’.

La citada normativa también establece que los órganos competentes establecerán para sus ámbitos territoriales medidas para informar y sensibilizar en “especial referencia a los riesgos resultantes de su uso y posibles efectos agudos y crónicos para la salud humana, los organismos no objetivos, así como sobre la utilización de alternativas no químicas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia