19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ecologistas: “Extremadura da la espalda a sus olivos centenarios”

Agro

22 de Junio de 2020

Ecologistas: “Extremadura da la espalda a sus olivos centenarios”

Extremadura se encuentra dentro de la zona de dispersión del cultivo del olivo que, desde época romana, ha diferenciado claramente dos zonas en la Península Ibérica.

Este cultivo está tan directamente relacionado con el desarrollo de nuestra historia que, incluso se aprecia cómo en época medieval el límite de la expansión territorial del mundo islámico hacia el norte peninsular coincide exactamente con el del límite climático que posibilita su cultivo.

Es por esto que la cultura del olivo en nuestra región sea ancestral y posibilita que ahora contemos con ejemplares centenarios de esta especie que constituyen un patrimonio natural, paisajístico, genético, agrícola, cultural y de biodiversidad valiosísimo.

Pero mientras que comunidades como Valencia y recientemente Cataluña han protegido sus olivos y acebuches centenarios y milenarios, esforzándose en conservarlos, "en Extremadura se siguen ignorando y dejando a voluntad de sus propietarios el conservarlos o, como está ocurriendo cada vez con más frecuencia, talarlos y hacerlos desaparecer".

Y es que, aunque Extremadura dispone de un Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares,  entre los que se encuentra el olivo milenario de la Tapada (La Morera) como único árbol de esta especie, la desaparición del olivar tradicional se ha convertido en un goteo continuo que amenaza con acabar con miles de ejemplares centenarios y con ellos, de un modo de vida, amenazados por la construcción de plantas fotovoltaicas, de obras públicas o por el cambio de cultivo a explotaciones más rentables como el olivar superintensivo, los almendros o los regadíos.

La protección de los Árboles Monumentales, Singulares y Notables en Extremadura se aprobó por decreto en 1999 pero aún se encuentra pendiente la aprobación de su reforma desde el año 2018, cuando pasó a consulta del Consejo Asesor de Medio Ambiente y a exposición pública.

En esta reforma desde Ecologistas echan en falta unos criterios más específicos que permitan proteger estos olivos centenarios y milenarios, como en estos días se ha aprobado en Cataluña o, anteriormente, en Valencia.

Esto motivó que Ecologistas en Acción de Extremadura presentara alegaciones al borrador en este sentido, sin embargo, estas alegaciones no tuvieron ninguna acogida en la administración regional, "debido a la escasa apertura y el inmovilismo ambiental en el que se encuentra desde la anterior legislatura, ignorando sistemáticamente las propuestas ajenas y el trabajo de los colectivos ambientales". 

Mientras tanto miles de olivos tradicionales centenarios, que otrora eran mimados y apreciados por la importancia que suponían para la economía familiar y local, van sucumbiendo lenta y continuamente tras el paso de motosierras y excavadoras para convertirse en carbón o, con mejor suerte, acabar en el negocio de los olivos monumentales para jardinería y coleccionismo, aunque casi cualquier pueblo extremeño aún mantenga su almazara y su bolsa de olivar alrededor de la localidad.

Durante siglos, el olivar ha conformado un tipo de ecosistema agrario que, según su intensidad, ha convivido de forma equilibrada con la naturaleza, dando acogida a multitud de aves, flora y fauna que ha encontrado un sitio donde habitar y pervivir, muchas de ellas actualmente protegidas o en peligro.

Este valioso sistema ecológico aún se mantiene en los pueblos de sierra, principalmente, donde han sido una parte importante de la cultura socioeconómica rural y donde la intensificación no ha llegado como al resto del territorio.

En otras zonas, la competencia desleal del olivar superintensivo está acrecentando la idea de falta de rentabilidad del tradicional, ahondando en su abandono y la despoblación de ejemplares maduros.

Así, estamos asistiendo al arranque de estos seres centenarios para ser sustituidos por olivares superintensivos, regadíos u otros cultivos de mayor rentabilidad y a los que se suma, en los últimos tiempos, la construcción de numerosas plantas fotovoltaicas, obras públicas, el carboneo y el negocio de los olivos ornamentales. Todo ello está suponiendo una pérdida genética, paisajística, natural, cultural y de legado intergeneracional muy importante, consideran desde Ecologistas.

"Sin duda y con total seguridad, surgirían opiniones opuestas a su conservación con los consabidos argumentos de que, con ello, se incrementarían las figuras de protección -más en este caso, en el que no se trata de especies silvestres sino de cultivo- con lo que se actuaría en contra de la consabida rentabilidad y el desarrollo".

En cambio, Ecologistas en Acción de Extremadura considera que estos ejemplares son tan valiosos y merecedores de respeto y cuidados como lo pueda ser cualquier edificación o elemento del Patrimonio Cultural del que, sin ninguna duda, forman parte, por antigüedad y el significado que han tenido para la formación de la cultura propia de amplias zonas de la región.

Por tanto, la asociación quiere llamar a la reflexión, a mirar al mañana y no a la destrucción-deconstrucción de lo inmediato, evitando la pérdida de uno de los elementos de identidad más importante para Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia