25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ecologistas Extremadura rechaza la declaración de las monterías y las rehalas como Bien Cultural

Agro

12 de Abril de 2021

Ecologistas Extremadura rechaza la declaración de las monterías y las rehalas como Bien Cultural

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado lunes 5 de abril el inicio del trámite administrativo para declarar las Monterías y las rehalas Bien de Interés Cultural de Extremadura. La propuesta de declarar BIC las monterías y rehalas en Extremadura se inició a principios de 2018, cuando la Federación Extremeña de Caza presentó formalmente la documentación ante la Junta.

De este modo, Ecologistas Extremadura quiere manifestar públicamente su oposición a que esta declaración se produzca, al mismo tiempo les extraña que la vez se dé como favorable la incoación de dicho expediente acogiéndose a la figura de Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura, como si esta actividad "deportiva" se pudiera considerar una “Manifestación de espontaneidad social extremeña”.

Con esta futura declaración de Bien de Interés Cultural afirman desde Ecologistas Extremadura que se pretende blindar y subvencionar una actividad económica de privilegiados, participar en monterías con rehalas de perros sigue siendo una actividad sobre todo para personas con un alto nivel adquisitivo debido al precio que tiene acceder a ella.

Asimismo, sostienen la existencia en la región de múltiples bienes de interés cultural, tanto material como inmaterial con verdaderas razones para ser preservados y protegidos, consideran desde esta ONG que el dinero del contribuyente debe ir destinado a lo que verdaderamente lo merece, y no a mantener los gustos y preferencias de un colectivo que no representa a la mayoría del pueblo extremeño.

Desde Ecologista Extremadura consideran que el debate para declarar Bien de Interés de las Monterías y las rehalas, los cazadores lo centran sobre todo, no en la consideración de si la caza es ética o no es ética, si no en que es un valor social, que se desarrolla en un entorno natural y que mantiene unos determinados rituales ancestrales (que realmente no logran demostrar), ya que lo que ellos hacen excepto la matanza de animales, se puede realizar en cualquier romería de cualquier pueblo de Extremadura.

Además, argumenta este rechazo en que el empleo de rehalas está en entredicho por su impacto negativo sobre el medio ambiente, especialmente por la imposibilidad de asegurar que los perros no ataquen a especies legalmente protegidas.

Según precisa, esta oposición se ha reflejado también en una recogida de firmas online abierta a tal efecto, lleva ya sumados 94.000 apoyos. La ONG hace hincapié que la cifra de apoyos supera al número de licencias de caza dadas de alta en la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia