20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Educación creará al menos 156 puestos docentes para el próximo curso

Región

16 de Febrero de 2018

Educación creará al menos 156 puestos docentes para el próximo curso

La Consejería de Educación y Empleo va a crear, al menos, 156 puestos docentes de la plantilla orgánica de cara al próximo curso 2018-2019. Así lo ha comunicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras la Mesa Sectorial de Educación que ha tenido lugar este viernes en Mérida.

“Puede verse el esfuerzo por parte de esta Administración, que ha atendido las alegaciones de las centrales sindicales”, ha resaltado la titular de Educación y Empleo de la Junta.

La Consejería y los representantes de los sindicatos de la enseñanza han llegado a este acuerdo después de que los dirigentes de la Consejería hayan propuesto consolidar plazas de plantilla en los Centros de Educación de Adultos (CEPAS), tanto de maestros como de profesores, para compensar las plazas que se suprimen en Infantil y Primaria debido al descenso de la natalidad.

“La sensibilidad de esta Consejería ha sido siempre apostar por mantener la escuela rural, por intentar reducir lo menos posible en los Centros de Atención Educativa Preferente, en los CRAs..., así como consolidar en los CEPAs estas plazas para facilitar la movilidad de nuestros funcionarios en los concursos de traslado”, ha resaltado Gutiérrez.

En el Cuerpo de Maestros, la propuesta técnica de las inspecciones provinciales de Educación era suprimir 80 puestos docentes de la plantilla orgánica, sin embargo, tras la propuesta de los dirigentes de la Consejería y fruto de la negociación con los sindicatos, en este cuerpo se crearán finalmente 6 puestos docentes en la plantilla orgánica, fruto de reducir finalmente sólo 18 puestos en Infantil y Primara.

Por su parte, se crearán por primera vez plazas de este tipo en los Centros de Educación de Adultos de la región, donde implantarán 24 plazas docentes de plantilla orgánica.

OTROS 150 PUESTOS

En Secundaria, Escuelas de Idiomas y Conservatorios, el saldo también es positivo. Aquí, tanto la propuesta técnica como la de los responsables de la Consejería ha sido crear, al menos, 150 puestos docentes en la plantilla orgánica, aunque la Consejería se ha comprometido a estudiar unas incorporaciones más indicadas por los sindicatos de la enseñanza, que podrá hacer variar ligeramente esta cifra al alza.

Entre estas 150 plazas están incluidos también 11 puestos que se crearán de este tipo en los CEPAs, sobre todo en la provincia de Badajoz, donde apenas había consolidadas este tipo de plazas.

“Todos han estado de acuerdo. Ha habido aportaciones para que estudiemos algún caso y nos hemos comprometido a ello. Los sindicatos han sido muy receptivos valorando muy positivamente la propuesta de la Junta de Extremadura”, ha destacado la consejera.

La plantilla orgánica corresponde a las plazas docentes por cuerpo, especialidad estable y permanente en los centros educativos; siendo la que se tiene en cuenta a la hora de configurar las plazas de los concursos de traslado.

Cabe destacar que ésta no es la plantilla definitiva que compone los centros educativos y no se define totalmente hasta que no finaliza la matriculación. Así, en lo que llevamos de legislatura, la Junta de Extremadura ha ampliado en 723 el número de docentes en los centros educativos de la región, debido a la aplicación del nuevo currículo de ESO y Bachillerato, a los programas educativos de refuerzo y a los docentes contratados gracias al Proyecto Ítaca.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia