25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Educación publicará un nuevo protocolo para el absentismo escolar

Región

25 de Mayo de 2017

La Consejería de Educación y Empleo creará un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo 'Protocolo para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar', que permita agilizar el procedimiento.

La medida ha sido presentada en la reunión de la Comisión Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar que ha presidido hoy la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

El equipo técnico encargado de la redacción del nuevo protocolo, que supondrá una mejora del 'Plan regional para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en Extremadura', estará integrado por representantes de las consejerías de Educación y Empleo y de Sanidad y Políticas Sociales, de la Federación y Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, de la Fiscalía de Menores y de los sindicatos más representativos.

Además, durante la reunión, representantes de la Consejería de Educación y Empleo, de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y de la Fiscalía de Menores, han presentado los datos para la elaboración de la Memoria de la Comisión de los cursos académicos 2014/2015 y 2015/2016.

Según concluye el estudio de absentismo escolar relativo a dichos cursos, los casos de absentismo se han mantenido dentro de unos límites razonables. Desciende levemente el absentismo escolar absoluto, es decir, de alumnos que no asiste nunca al centro, y el crónico, de los que no asisten de forma habitual a clase, concretamente en cinco casos cada uno; mientras que aumenta levemente el intermitente, esto es, alumnos que no asiste determinados días o a determinadas áreas, con 15 casos más, y de temporada, absentismo que se produce en determinadas épocas del curso, con un registro 41 casos más.

El total de intervenciones llevadas a cabo en toda la región, sumando todos los tipos de actuaciones en sus diferentes fases, asciende a 511 en el curso 2015/16, 31 más que en el curso anterior.

No obstante, hay que destacar que aunque han aumentado los casos de absentismo derivados a las comisiones zonales y Servicios Sociales, ha disminuido los derivados a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia y a la Fiscalía de Menores. Esto muestra la labor activa de las comisiones zonales y servicios sociales solucionando, en muchos casos, el problema sin ser necesaria su derivación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia