23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

EEUU: El puente ferroviario sobre el Almonte recibe dos nuevos premios

Región

17 de Octubre de 2018

EEUU: El puente ferroviario sobre el Almonte recibe dos nuevos premios

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha recibido en Estados Unidos el Primer premio en ACI’s 2018 Excellence in Concrete Construction Awards, que otorga anualmente el American Concrete Institute (ACI) como reconocimiento a proyectos que están a la vanguardia de la innovación y la tecnología en construcción de hormigón en todo el mundo.

El premio ha recaído en el viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, que construye Adif AV. La organización concedió también al viaducto de Almonte el premio Overall, como premio al mejor proyecto en todas las categorías.

El galardón fue recogido el 15 de octubre por Pablo Jiménez Guijarro, director de la obra y gerente de área de Adif AV, durante la ACI's Concrete Convention & Exposition celebrada en Las Vegas, Nevada. Este encuentro reúne anualmente a los expertos en construcción en hormigón. El representante de Adif AV estuvo acompañado por Pedro Cavero de Pablo, director de Transporte de

FCC Construcción (empresa contratista); José Gallego, de CG Hormigones (empresa productora del hormigón empleado); y Guillermo Capellán, del Grupo Arenas y Asociados (empresa proyectista).

Estos dos nuevos reconocimientos se suman a la larga lista de premios internacionales recibidos por el viaducto de Almonte. Durante este año, ha obtenido el Accésit del premio Outstanding Structure de la Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) y la Mención Especial en FIB Awards for Outstanding Concrete Structures. En años anteriores, la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes; el accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE); y el reconocimiento otorgado por la ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.

El viaducto sobre el río Almonte, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 metros, es récord mundial de luz en tipología de puente de arco para uso ferroviario, con 384 metros de longitud en su vano central.

Adif AV también está construyendo en las proximidades el viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 metros. Esto representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.

La construcción del viaducto de Almonte está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Cohesión-FEDER 2007-2013.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia