25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El abogado de la UE defiende que se considere a Junqueras como eurodiputado

Política

12 de Noviembre de 2019

El abogado de la UE defiende que se considere a Junqueras como eurodiputado

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, debe ser reconocido como miembro del Parlamento Europeo. Así lo han confirmado este martes, 12 de noviembre.

La justicia europea se basa en que la condición de europarlamentario la adquirió desde el momento en que obtuvo los votos necesarios para ello el 26 de mayo tras las elecciones europeas, y dicho estatus "no puede estar supeditado al ulterior cumplimiento de formalidad alguna" como el acatamiento de la Constitución y la recogida del acta de manera presencial.

A pesar de que la decisión no es definitiva y a falta de la sentencia final, el TJUE suele seguir la recomendación del abogado.

El escrito que recoge estas ideas es una respuesta a la cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo durante el 'procés', afirmando esta que Junqueras está protegido por la inmunidad que le corresponde a un eurodiputado al obtener un escaño en las elecciones al Parlamento. Sin embargo, España y las instituciones europeas consideran que no le asiste tal protección al no poder recoger el acta.

El abogado Maciej Szpunar mantiene que el comienzo de la "inmunidad" fecha en la apertura del primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento Europeo el pasado 2 de julio. 

No obstante, sostiene que la sentencia por la que fue condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación también incluía su inhabilitación para cualquier cargo público. "Dado que la elegibilidad al Parlamento depende del Derecho nacional, también se ve afectada por la inhabilitación absoluta", declara.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia