20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El acuerdo programático entre PP y Ciudadanos en Badajoz

Badajoz

16 de Junio de 2019

El acuerdo programático entre PP y Ciudadanos en Badajoz

La ciudad de Badajoz tendrá dos alcaldes durante esta legislatura, situación que Fragoso traslada como "una nueva fórmula". Para llegar a dicho acuerdo entre Gragera de Ciudadanos y el PP, el partido de la formación naranja ha pedido varias concejalías además de la primera tenencia de Alcaldía.

Sobre Vox, Gragera afirma no tener conocimiento de ningún tipo de acuerdo pero se alegra de que haya dado su apoyo a este nuevo gobierno. Fragoso apunta a que los datos sobre la formación del nuevo equipo de Gobierno se sabrán a lo largo de esta semana.

Además, el portavoz de Ciudadanos señala que espera tener "bastante peso en el Ayuntamiento", y para ello ambos partidos han llegado a un acuerdo en el que se han aprobado 30 puntos programáticos.

LOS PUNTOS MÁS RELEVANTES DEL ACUERDO

La primera de las medidas del pacto es ‘tolerancia cero con la corrupción’. Ciudadanos y el Partido Popular se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial.

Asimismo, pretenden reforzar la transparencia en la identificación de las partidas del Presupuesto de la Ciudad de Badajoz y revisar la normativa de contratación del Ayuntamiento de Badajoz y de sus Organismos Autónomos para que cumplan escrupulosamente los principios de publicidad, neutralidad, transparencia y buena gestión, ya que Ciudadanos tiene claro que a una Administración honrada se la reconoce por sus pliegos de contratación y su transparencia.

Una de las medidas más ‘tempranas’ será la de confeccionar un Plan Director de Personal, que se implantará en septiembre para garantizar la provisión de personal que avale las funciones de limpiador-conserje a los Colegios de Badajoz y mantenga la vigilancia policial en el Casco Antiguo los 7 días de la semana.

Ambos partidos están de acuerdo en ampliar y hacer efectivo el Portal Tributario del Ayuntamiento donde poder liquidar todo tipo de tasas e impuestos municipales y no solo deudas ya contraídas; pero también pretenden modificar el Plan General Municipal y el Plan Especial del Casco Antiguo para adecuarlo a la LOTUS, obligando a cumplir la normativa urbanística a los propietarios de Edificios y Solares y ser ejemplo con aquellos que sean de titularidad municipal.

Mantendrán el compromiso de destinar al menos el 50% de cada Remanente de Tesorería disponible para la financiación de gastos generales a un Plan Anual Extraordinario, para realizar mejoras y adecuación de varias vías, en parques y jardines, así como en las redes de abastecimiento y saneamiento, impulsando además un Plan Especial de mejora de Infraestructuras Deportivas y nuevas instalaciones.

El acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular quiere dotar a la ciudad de nuevo Suelo Industrial. Se construirá un nuevo parking en Valdepasillas y en el Palacio de Godoy, para poder así eliminar el existente en la Alcazaba (que cerrará definitivamente en horario nocturno evitando que se produzcan daños con la instalación de vídeo vigilancia).

Los dos partidos exigirán en colaboración con la Junta de Extremadura y la UEx, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, dotándolo de nuevos espacios para la instalación de empresas interesadas.

En cuanto a las pedanías, se ampliará en los fines de semana el servicio de autobuses, con horarios racionales y sostenibles que permitan el uso del transporte público los siete días de la semana.

Por último, se establecerán líneas de ayuda a la digitalización del pequeño comercio y apoyo a estrategias de marketing online, así como la creación de una Oficina de Atención Empresarial, con dotación presupuestaria y de medios personales y técnicos propios y transversales, para dar un servicio integral a los empresarios que quieran instalarse en la ciudad y a aquellos que ya estén en Badajoz. Esta oficina tendrá competencias para buscar y promover la llegada de empresas a la ciudad, así como para facilitar todos los trámites administrativos que sean necesarios bajo un mismo techo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia