17 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Alcalde de Zalamea celebra su 26ª edición bajo la declaración de Interés Nacional

Cultura

7 de Agosto de 2019

El Alcalde de Zalamea celebra su 26ª edición bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Veinticinco años celebrando el Alcalde de Zalamea han servido al municipio pacense para hacerse con la deseada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y es que, del 22 al 25 de agosto Zalamea de la Serena viajará un año más en el tiempo para convertirse en una instantánea del siglo de oro.

El teniente de alcalde de la localidad, Félix Huertas, ha adelantado que para esta edición están preparadas muchas novedades y destaca el gran valor cultural que tiene el evento reuniendo en estos días a más de 10.000 turistas que deciden conocer la tradicional obra de Calderón de la Barca.

Pero además, durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en Mérida, se ha recordado al que hasta el pasado mes de septiembre era el director de esta obra, Miguel Nieto. Él llevaba al frente de la misma desde sus inicios. Ahora será Olga Estecha quien la dirija.

“¿Cómo se consigue mantener vivo este evento tras veintiséis años? Gracias al trabajo titánico y gran esfuerzo de los vecinos y vecinas de Zalamea de la Serena, que restan tiempo a sus familias, a sus trabajos, a su ocio… para poder llevar a cabo esta obra”, dice Huertas.

Pero este año además, dada la importancia de este evento anual, el ayuntamiento ha apostado por darle aún más interés, y para ello ha creado una concejalía denominada ‘Teatro del Alcalde de Zalamea’. Flori Sánchez está al frente de la misma. Por primera vez dos mujeres estarán al frente de la obra.

Sánchez ha adelantado que muy pronto se abrirá el Centro de Interpretación en la Plaza de la Constitución, mismo lugar donde se realiza la representación teatral, como homenaje a todas las personas que lo han hecho posible.

Pero además, se ha editado un libro que recoge los veinticinco años del trabajo de este municipio pacense. El periodista Juan Pedro Sánchez ha sido el encargado de realizar esta ardua labor, entrevistando a más de cien personas para recopilar todos los datos necesarios, así como buscando documentos que añadir a este libro.

Como cada año, alrededor de la gran obra existen actividades complementarias que Flori Sánchez no ha querido dejar en el olvido. Continúa por tanto el concurso fotográfico, que cada año adquiere más calidad, hay un mercado artesanal, bailes barrocos, presentaciones de libros, visitas guiadas, exposición fotográfica que recopilan las veinticinco ediciones anteriores así como el Mesón Crespo, entre otras.

Enfoque económico y cultural, pero este año se le añade el solidario. Y es que, desde el ayuntamiento consideran que este evento puede ser el reflejo de muchas causas benéficas y han decidido destinar cada edición a una de ellas. Por eso, este año será para la ELA. Para ello se han puesto en contacto con la asociación extremeña y con una familia del pueblo a la que dedicarán una cuantía económica para que su vida con esta enfermedad pueda ser un poco más fácil.

De este modo, han hecho una invitación a todos los enfermos y acompañantes de ELA para que puedan visitar la 26ª edición del Alcalde de Zalamea.

Por su parte, la directora de la obra, Olga Estecha, ha señalado que ha sido un proceso de adaptación largo y amable puesto que los integrantes llevaban veinticinco años trabajando con Miguel Nieto. Así, ha agradecido el apoyo que ha recibido del pueblo y destaca que el recuerdo del anterior director sigue entre todos los vecinos y vecinas.

Como novedades ha implantado un escenario en lugar de dos como se venía realizando hasta ahora, ha querido dar más importancia a la iluminación y más participación a los monumentos de la localidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia