Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz no tendrá que retirar un escudo franquista

Badajoz

20 de Enero de 2017

El Ayuntamiento de Badajoz no tendrá que retirar un escudo franquista

Sentencias judiciales, pagos por daño al patrimonio, reconocimientos públicos y la contratación de seguros, asuntos tratados por la Junta de Gobierno Local.

La teniente de Alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, María José Solana, ha informado de los asuntos tratados en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes y que, entre otros acuerdos, se ha referido a tres sentencias judiciales.

En uno de los casos en el que un particular pretendía la retirada de insignias y restos de la etapa franquista en Badajoz, la sentencia desestima la demanda e impone costas a la parte actora. Se trata de un escudo de simbología anticonstitucional que presenta la fachada de la Delegación Provincial del Instituto de Estadística en la avenida de Europa junto a otros vestigios de la ciudad. Este particular, Eduardo Ranz Alonso, pretendía que Badajoz elaborase un catálogo con simbología y nombres de calles que incumpliesen la Ley de Memoria Histórica.

La sentencia estima que la retirada de símbolos y elaboración de catálogo, no es automático y obligatorio en cada ayuntamiento, dependiendo en cada caso de las características particulares.

Solana ha señalado que “desde el equipo de Gobierno se respeta la sentencia judicial, como debe ser” y recuerda la condena en costas a la parte actora.

La segunda sentencia a la que se ha referido la teniente de Alcalde, procedente de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, aborda un recurso de revisión por un expediente de justiprecio en el ámbito de expropiaciones.

El Tribunal falla en admitir el recurso del Ayuntamiento contra la Junta, por una cuestión de mediciones en torno al espacio de delimitación objeto de expropiación de una superficie en Ronda Norte. La Junta consideraba que eran más metros y el Ayuntamiento que eran menos.

PAGOS POR DAÑO AL PATRIMONIO Y RECLAMACIONES

La portavoz del equipo de Gobierno también ha dado cuenta de la aprobación de sendas solicitudes por daños al patrimonio. Una en la calle Jaime Montero de Espinosa por valor de 375,50 euros y otra en la calle Jacinta García Hernández por importe de 16,23 euros.

En este sentido, han sido realizadas tres reclamaciones patrimoniales con percance.  En Damián Téllez Lafuente por valor de 3000 euros, desestimada al considerar que “un desnivel de 2.5 centímetros no da lugar a daños de ese calibre”. Otra caída en acera con profundidad de 2 centímetros por la que se pide una indemnización de más de 8000 euros, rechazada por el mismo motivo y otra de 7000 euros en Agustina de Aragón que no ha sido admitida al pertenecer la tapa que ha producido las lesiones a Endesa.

MENCIÓN PÚBLICA Y RECONOCIMIENTOS

El Ayuntamiento de Badajoz ha querido adherirse a la felicitación y mención pública a diferentes funcionarios municipales y miembros de Protección Civil, por la conducta excepcional y su labor continuada de manera desinteresada con una implicación constante “al estar a total disposición en cada una de las circunstancias en las que se les ha requerido”.

Las personas y entidades reconocidas son: Antonio Nogales Benítez, Francisco Javier Lozano García, Jorge Beltrán Hernández, José Díaz Delgado, David Ruiz Alonso, José Antonio Rodríguez Vázquez y las Agrupaciones de Protección Civil de La Albuera y Montijo a título colectivo.

Además, han acordado conceder la medalla de Protección Civil distintivo bronce a Vicente Moreno Vasco y felicitan desde la Junta de Gobierno Local a todos los trabajadores de Recursos Humanos y a todas las delegaciones que se han volcado en la gestión del Plan de Empleo Social.

EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SEGUROS DEL PERSONAL MUNICIPAL

Para concluir, Solana ha dado cuenta del inicio de la aprobación del inicio del expediente de contratación del servicio de seguros del personal del Ayuntamiento que contemplará una partida de 88.000 euros por un periodo de cuatro años a razón de 22.000 euros anuales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia