25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Premio nacional al Ayuntamiento de Badajoz por desarrollar el comercio

Badajoz

14 de Diciembre de 2017

Premio nacional al Ayuntamiento de Badajoz por desarrollar el comercio

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha premiado al Ayuntamiento de Badajoz por su labor desarrolladora del comercio en los Premios Nacionales de Comercio Interior 2017.

Se trata de unos premios creados en 1997 con el objetivo de galardonar la especial labor de los Ayuntamiento en su actividad de renovación urbana comercial, también se reconoce a los pequeños comerciantes por su actividad de desarrollo comercial y modernización empresarial. Actualmente también premia a centros comerciales, dando lugar así a tres categorías con dos accésit cada una.

Para postular a la candidatura, el Ayuntamiento debía presentar una memoria-proyecto con un recorrido de actuaciones desarrolladas en los últimos cinco años.

Uno de los puntos que valoraban era la habilitación de aparcamientos en zonas comerciales; cabe recordar que en los últimos años Badajoz ha creado 45 plazas en la avenida Joaquín Costa, un aparcamiento con 400 plazas en en calle Stadium, 50 plazas en el aparcamiento de la calle Chapín, la reciente apertura del aparcamiento en Conquistadores con 920 plazas, y la creación de 1120 plazas con la reorganización del tráfico en el casco urbano.

Otras actuaciones a valorar eran los planes integrales de mejora del equipamiento comercial, explicando y haciendo hincapié la concejala, Blanca Subirán, en el primer plan de desarrollo que realizó el equipo de Gobierno con la creación de la imagen ‘Badajoz Ciudad de Compra’, acompañada de una importante campaña publicitaria para potenciar el comercio de Badajoz en la provincia, región y en el país vecino Portugal.

Ha destacado también los planes de activación comercial navideña con desarrollo de actividades gracias a la colaboración entre diferentes concejalías.

Otro de los puntos que valoraban era la mejora en la accesibilidad global, lo que significa que el espacio urbano se mejore facilitando la movilidad y comodidad de ciudadanos y turistas, lo que ayuda al desarrollo del comercio. En este sentido destaca la plataforma única en la Calle Guardia Civil, el paseo accesible en San Roque, y la plataforma única que va de Menacho al paseo de San Francisco y la zona de Hacienda.

En cuanto a la valoración por actuación sobre los locales comerciales, el Ayuntamiento ha sido valorado por la eliminación de carteles publicitarios en Virgen de la Soledad que obstaculizaban la visión de esta calle “emblemática y representativa del comercio tradicional de la ciudad”, así como el acondicionamiento de fachadas.

Otras valoraciones más generales valoraban actuaciones sobre mobiliario urbano y otros métodos adicionales; las actuaciones para la iluminación de zonas destacables de la ciudad, señalizaciones para facilitar el acceso a las zonas comerciales, la formación para la profesionalización en el sector del comercio, o las “numerosas” actividades de dinamización comercial, entre otras, fueron algunas de las mencionadas en la memoria-proyecto que el consistorio presentó a la candidatura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia