25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El Ayuntamiento espera completar la rehabilitación de la Alcazaba al cien por cien

Badajoz

19 de Septiembre de 2017

El Ayuntamiento espera completar la rehabilitación de la Alcazaba al cien por cien

El Concejal delegado de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez ha informado sobre las diferentes actuaciones que se están ejecutando en la Alcazaba pacense, “encaminadas a la recuperación de una de las fortificaciones más grandes de España”.

Hasta ocho millones de euros es el montante aproximado que ha recibido el monumento destinado a su rehabilitación, pero se sigue trabajando en nuevos proyectos como los que afectan a las torres de los Acevedo y Santa María, como “los más llamativos”.

En este sentido, Gutiérrez ha destacado los 326.000 euros, procedentes del ministerio de Fomento,  destinados a estas obras “en un expediente que adjudicó el Ayuntamiento”.

En el contexto de estos trabajos, se han realizado unas catas en las  torres que han permitido descubrir que tienen un metro más de profundidad. En esta fase de la rehabilitación se está acometiendo la restauración exterior y en breve se trabajará en el interior para que sea visitable.

En cuanto a Santa María, las labores de arqueología y restauración exterior también persiguen el fin de hacerla visitable, “a pesar de las condiciones que hace que no se accesible para todos, la idea es que se pueda visitar en  pequeños grupos ya que ofrece las mejores vistas de toda la ciudad al ser el punto más alto de la misma”, ha señalado el edil popular.

NUEVAS ACTUACIONES EN EL PATRIMONIO

Otra de las obras prevista es la de la barbacana de la plaza de San José “que presenta algunas grietas y desperfectos. El objetivo es evitar que estos daños vayan a más”.

Asimismo, el consistorio prevé recuperar algunos elementos de la Puerta del Capitel, “trabajar la cara exterior renacentista y no la propia puerta. Un proyecto redactado con un presupuesto de 220.000 euros que el arquitecto entregará en breve, siendo posteriormente supervisado por los  técnicos y dirección de Patrimonio de la Junta”.

CONVENIO CON LA JUNTA PARA EL MANTENIMIENTO DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Por otra parte, en la mente del equipo de gobierno está hacer una realidad el convenio para el mantenimiento de los restos arqueológicos de la Alcazaba, entre Ayuntamiento de Badajoz  y Junta de Extremadura, “que se hará tangible en los próximos días con el fin de destinar recursos a los yacimientos que aparecen. Están sacando a la luz nuevos restos muy sensibles de difícil mantenimiento lo que hace necesario tener unas condiciones específicas para ellos”, ha explicado.

Se trata de un convenio plurianual que dispondrá de un presupuesto de  278.000 euros y que espera “sea una realidad en las próximas semanas para dar un impulso de mantenimiento a estos restos antes de final de año”.

Además, el concejal responsable de Turismo, ha avanzado que la zona descubierta será objeto de un trabajo museográfico para que los visitantes puedan interpretar los elementos que allí se encuentran. “Un expediente con un valor aproximado de 50.000 euros que esperamos complemente lo que ya tenemos”.

RECUPERACIÓN DE LA GALERA

Este proyecto es candidato a la subvención del 1.5 por ciento cultural para la recuperación de un edificio de unos 500 metros en dos plantas. “Es un inmueble del patrimonio de la Alcazaba que pretendemos recuperar para destinar a espacio cultural polivalente y que contempla una inversión total de 1.178.000 euros”.

A pesar de no conocer la fecha de aprobación de esta subvención solicitada para La galera, Francisco Javier Gutiérrez confía en la resolución favorable de la misma “dada la importancia de esta restauración”.

 

 

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia