19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

El Ayuntamiento pide ideas para crear una nueva banda de música

Mérida

1 de Febrero de 2018

El Ayuntamiento pide ideas para crear una nueva banda de música

 

El pasado mes de diciembre, el equipo de Gobierno de Osuna decidió prescindir de la Banda de Música municipal alegando su alto coste.

De este modo, 12 personas perdían su contrato con el consistorio emeritense, algo que fue duramente criticado por la oposición. El delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, explicaba “que en Mérida no existía una banda, eran 12 trabajadores que no podían actuar por sí mismos y tenían que buscar músicos que complementaran su trabajo". Además, indicaba que estos trabajadores le suponían al consistorio un coste de 100.000 euros por la realización de cuatro actuaciones, “más el costo de los restos de músicos complementarios”.

Ahora el consistorio quiere crear una nueva banda de música, pero en forma de asociación cultural. Así, convocan a las diferentes agrupaciones y sector musical de la ciudad para una reunión el próximo 26 de febrero a las 20 horas en el Centro Cultural Alcazaba.

El objetivo de esta reunión es recibir propuesta para conformar dicha agrupación que dé continuidad a la recién extinguida Banda Municipal. Tanto el delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, como la delegada del Conservatorio, Silvia Fernández, explican que el Ayuntamiento no tiene en sí un proyecto, sino que se mantienen a la espera de estas propuestas.

Tampoco tienen cuantificado un presupuesto, ni si los integrantes de esta nueva banda cobrarían por evento. “Está por ver y habrá que estudiarlo después de esta reunión”, explican. Dicho presupuesto iría destinado a la aportación fija para la banda, pago de instrumentos y su mantenimiento entre otras cuestiones.

Calculan que podría estar integrada entre unas 30 o 40 personas, pero no concretan si se realizará un proceso de selección para entrar a la misma, ni del ser el caso, los criterios que se seguirán.

Todo esto se decidirá en la reunión del 26 de febrero. Lo que sí tienen claro desde el equipo de Gobierno de Osuna es que no se continuará con el modelo de la banda anterior. Indican que en muchas localidades de la región se siguen diferentes modelos, la mayoría de ellos de forma altruista, “y en numerosas ocasiones son los músicos los que ponen sus propios instrumentos”.

El director del Conservatorio, José Ignacio de la Peña si cree conveniente que la figura del director de esta futura banda tenga un contrato o reciba alguna remuneración por su trabajo.

En todo caso, será un convenio el que regule la nueva situación de la futura agrupación, con la que pretenden crear un vínculo más cercano a la ciudadanía, “que sea más participativa”, dice Fernández. Además, asegura que así se lo han hecho llegar las diferentes agrupaciones y escuelas de músicas de la ciudad.

ELIMINACIÓN DE LA BANDA MUNICIPAL

Como ya explicábamos, el Ayuntamiento de Mérida prescindía de la Banda Municipal alegando su sobrecoste. Tras recibir esta noticia, 7Días se ponía en contacto con algunos de los integrantes de la misma, y nos hacían llegar su “desesperada” situación.

Esta banda de música se conformó en 1864. En 2017 solo la componían 12 personas, y sí es cierto que a la hora de realizar eventos, tenían que llamar a personal externo para poder tocar. Algunos de los 12 trabajadores del ayuntamiento que componían esta banda llevaban trabajando para ella más de 15 años.

En su momento, criticaron el “oscurantismo” del equipo de Gobierno de Osuna, ya que ellos se enteraron de la noticia por la propia prensa. En declaraciones a este diario, uno de los integrantes defendía que “nosotros no tenemos un sobresueldo. Nosotros no estamos contratados en la categoría en la que tendríamos que estar, por eso cobramos muy poco por el trabajo en la banda, y por ese motivo tenemos que buscarnos la vida con otros trabajos, para así tener un sueldo digno”.

Tampoco era cierto, según los integrantes, que tan solo actuasen en 4 ocasiones. “Una banda con tantos años de andadura se va al garete porque un partido se lo quiere cargar. Hoy en día la cultura y la música está muy poco valorada”, lamentaron. “Con esto que están haciendo nos dan a entender el nulo conocimiento que tiene este equipo de Gobierno respecto a la música y la cultura”.

Preguntamos por sus puestos de trabajo y nos explicaron que tan solo ganan 300 euros, debido a que están contratados en una categoría inferior a la que le corresponde. “Estamos contratamos en categoría C, y debería ser categoría A, porque estamos cualificados y estudiamos para ello. Si nos contratasen así, no tendríamos que buscarnos la vida por otra parte”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia