25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El ayuntamiento restaura con sensibilidad la casa frente a Capitel

Badajoz

11 de Enero de 2017

El Ayuntamiento de Badajoz a través de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (INMUBA) ha procedido a restaurar la fachada de la casa ubicada justo frente a la puerta de Capitel, uno de los principales accesos a la Alcazaba.

Esta vivienda llevaba años pidiendo a gritos una restauración digna antes de que se viniera abajo en su totalidad, pero además, por encontrarse en un entorno delicado y estar expuesta a la vista de cientos de transeuntes diariamente.

Fue durante la Cumbre Hispanolusa celebrada en la capital pacense el 24 de noviembre de 2006 -hace ahora una década- cuando fue entoldada la fachada para esconder algunas verguenzas del itinerario que efectuarían Jose Luís Rodríguez Zapatero y José Socrates, ex presidentes de España y Portugal, entre otras autoridades.

A partir de entonces ha ido deteriorándose lentamente, hasta que el invierno pasado sufriera un nuevo derrumbe, teniendo que ser apuntalada de urgencia por el peligro que suponía para los viandantes.

Hoy, por fin luce recuperada, dentro de una restauración que parece haberse realizado con buen gusto y gracias a la que ha recuperado su arco enladrillado, así como una de sus columnas originales centrales que soportan el peso de la fachada.

Destaca el parecido que esta casa porticada mantiene con las vecinas Casas Mudéjares dentro de la misma plaza de San José, y que junto a las anexas al Arco del Peso son las últimas casas porticadas que aun perduran en dicha plaza.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia