29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

‘El balcón en invierno’, de Landero, novela ganadora del X Premio Dulce Chacón

Cultura

30 de Noviembre de 2015

‘El balcón en invierno’, de Landero, novela ganadora del X Premio Dulce Chacón

El escritor extremeño, Luis Landero, ha sido el ganador de la X edición del Premio Dulce Chacón con su novela ‘El balcón en invierno’, publicada por la editorial Tusquets en 2014. El fallo lo ha dado a conocer el presidente del jurado, Jesús Sánchez Adalid. La decisión ha sido casi unánime y todos han coincidido en que se trata de una obra “llena de encanto, muy bien escrita y cuidada”.

Sánchez Adalid manifestó que estaban “muy contentos” porque ha ganado Landero, un gran escritor, ya consagrado. “Hemos descubierto mucha verdad, la verdad de un escritor que nos cuenta cosas muy interesantes que hacen referencia a toda una época y a toda una vida y que puede aportar mucho a los lectores”. Según el presidente del jurado, “esta novela encaja muy bien en lo que es la concepción de la vida de Dulce Chacón,  que es lo que el premio nos pide.”

El jurado ha estado de acuerdo desde el principio, en destacar la “autenticidad del escritor, el deseo de hacer un buen trabajo, de presentar una novela madura, con tintes autobiográficos”... “No es fácil hacer todo eso desde un punto de vista literario y que resulte novedoso y conmovedor”. Adalid añadió que “Landero huye de la pura nostalgia y nos lleva más allá en un viaje, en ciertos momentos intimista, en otros muy descriptivo, de una forma de vida y de entender el mundo”.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, afirmó que el fallo del jurado había sido “muy emocionante, llevamos dos meses trabajando para que todo salga perfecto. Hemos estado muy cómodos y la decisión ha sido casi unánime y teníamos claro el ganador del certamen”. Monreal anunció que el premio será entregado el 12 de diciembre y que Landero ha confirmado su asistencia. Ha dicho que es “una cita ineludible” y que aquí estará “para disfrutarlo”.

EL GANADOR

Luis Landero nació en 1948 en Alburquerque (Badajoz). Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado Literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado de la Universidad de Yale (Estado Unidos).

Se dio a conocer en 1989 con ‘Juegos de la Edad Tardía’ (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1990). Después le siguieron ‘El guitarrista’ (2002); ‘Hoy, Júpiter’ (2007); ‘Retrato de un hombre inmaduro’ (2010) y ‘Absolución’ (2012). Todas ellas publicadas por Tusquets Editores. Traducido a varias lenguas, Landero es uno de los nombres esenciales de la narrativa española. Ha escrito además el ensayo literario ‘Entre líneas: el cuento o la vida’ (2000) y ha agrupado sus piezas cortas en ‘¿Cómo le corto el pelo, caballero?’ (2014).

Su último trabajo, ‘El balcón en invierno’ (2014), se ha impuesto a las otras tres novelas finalistas: ‘Intemperie’, de Jesús Carrasco; ‘La soledad de los perdidos’, de Luis Mateo Díez; y ‘Los ingenuos’ de Manuel Longares.

El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española está organizado por el Ayuntamiento de Zafra. Se creó en 2004 con objeto de honrar la memoria de la escritora zafrense Dulce Chacón Gutiérrez,  fallecida en 2003.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia