25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El Banco de Alimentos de Cáceres ofrece su ayuda a más de 11.000 extremeños

Región

3 de Septiembre de 2015

El Banco de Alimentos de Cáceres ofrece su ayuda a más de 11.000 extremeños

La Asociación Banco de Alimentos de Cáceres se creó en 1996, por un grupo de voluntarios que habían oído hablar de los Bancos de Alimentos y en el último trimestre de 1995 se acercaron a Sevilla para ver y comprobar cómo funcionaba allí. Una vez visto aquello decidieron buscar un almacén y ponerse en contacto con las distintas empresas, grandes superficies y empezar a recoger alimentos para donárselos a los más necesitados.

El funcionamiento  de este Banco es parecido a una empresa, en el que hay una serie de voluntarios que se dedican al tema de administración para realizar la documentación que hay justificar por las donaciones tanto económicas venidas de la Instituciones, como la que puedan llegar de particulares.

Hay además un grupo destinado en, los que es, el almacén que controla todos los alimentos que nos entregan o recogemos, su colocación en estanterías y muy especialmente su caducidad. Aquí también se organizan los repartos a las distintas asociaciones. Todas las semanas se reúnen para planificar eventos a realizar y forma de captación de socios.

Hay una asamblea General en el que se deciden temas muy importantes y su Junta Directiva lo componen: Un Presidente, Un Vicepresidente, Un Secretario, Un Tesorero y un número de vocales entre 6 y 9 personas. Es una Asociación sin ánimo de lucro y totalmente Aconfesional.

Extremadura7días ha podido contactar con el presidente de esta asociación, Juan Carlos Fernández Rincón, quien ha querido mostrar la labor de los muchos voluntarios que aportan un granito de arena para ayudar a los ciudadanos extremeños.

¿Cómo afrontáis el galardón?

Con la alegría al ver a la sociedad extremeña como reconoce el trabajo de los voluntarios que ayudan a los más necesitados, a través del Banco de Alimentos a costa de su ocio o su descanso. Los Bancos de Alimentos nacieron para evitar el despilfarro alimentario, mejorar el medio ambiente y nos gustaría que volviera a esa misión.

¿Qué significa para vosotros?

Este galardón es la recompensa a la labor callada y al trabajo diario de todos los voluntarios que formamos la Gran Familia del Banco de Alimentos de Cáceres, tanto los que van todos los días al Banco, como los que, por lo menos una vez en su vida han ayudado a los demás.

¿Cuántos trabajadores existen actualmente en la Fundación?

En primer lugar el B. de Alimentos de Cáceres es una Asociación, a diferencia del de Badajoz, que es una Fundación. Actualmente tenemos contratados dos administrativos (mujeres las dos) a media jornada. Una en Cáceres y otra en nuestra Delegación de Plasencia, que además son voluntarios en el sentido, que no se limitan solo a su trabajo administrativo, sino que están totalmente involucrados en las acciones solidarias del Banco.

¿Hay voluntarios? ¿Cuantos aproximadamente?

Si hay voluntarios, y de varias clases. De hecho todos somos voluntarios, exceptuando los comentados anteriormente. Los hay que van todos los días, los hay que van algún día a la semana, y los hay que están a nuestra disposición para cuando los necesitamos, como pueden ser grandes eventos, como Operaciones Kg o grandes recogidas en grandes superficies. Y finalmente los hay que nos entregan una cuota mensual para el mejor funcionamiento del Banco porque no pueden ayudar por varias razones. En total están a nuestra disposición normalmente unos 700 voluntarios entre Cáceres y nuestra Delegación de Plasencia. Y día a día echamos una mano en el Banco alrededor de 25 personas, en cada una de nuestras sedes.

¿Podríais calcular la cantidad de alimentos que donáis?

Si, aproximadamente el año pasado se donaron más de 1.200.000 kg, entre alimentos perecederos y fruta fresca. Esperando este año, no aumentar sino mejorar la calidad de esos alimentos.

¿Cuántas familias se ven beneficiadas gracias a vuestra Asociación? 

Nuestra contabilidad es por personas y son aproximadamente unas 11.000 personas. Tenemos dividida la provincia en dos partes para su mejor funcionamiento y el ahorro de combustible, a la hora de las Recogida de Alimentos, por parte de los beneficiarios, y concretamente viene a ser unas 5.000 personas en Cáceres capital y alrededor de 6.000 en lo que es la provincia. Todo ello aproximado

¿Muchas empresas o personas se deciden a donar alimentos?

La verdad es que el apoyo del ciudadano cacereño y las empresas es muy bueno. El pasado año Cáceres fue considerada la 7ª provincia más solidaria de España en relación con el número de habitantes. Eso nos llena de orgullo a la hora de pedir apoyo a la sociedad de Cáceres, y eso que nuestra provincia no destaca por disponer de grandes empresas. Desde el año 2013, nuestra Asociación está declarada de Interés público, con lo cual cualquier donación tiene su desgravación fiscal, según marca la Ley.

Tenemos el apoyo del Gobierno de Extremadura, Diputación Provincial Ayuntamiento de las ciudades de Cáceres y Plasencia, así como de muchos Ayuntamientos, que saben de nuestra labor y nos llaman para ponerse a nuestra disposición. Además tenemos un número de socios que donan mensualmente una cantidad fija, para las necesidades de la Asociación.

¿Cuáles son los tipos de alimentos que se pueden donar?

Mi opinión es que cualquier tipo de alimento es bueno, si se hace con el corazón. Aunque cuando hacemos campaña de recogida de alimentos, pedimos Leche, Aceite, Galletas, Productos enlatados etc… Alguna vez hacemos alguna campaña, en colegios de productos para niños y bebés, pero cualquier alimento siempre será bienvenido. Se puede observar que siempre quien menos tiene es quien más da.

¿Cómo reciben las familias esos alimentos?

Como es tan diferente los colectivos que reciben alimentos, podríamos decir que hay infinidad de detalles y gestos que reflejan esa alegría. Desde Conventos que dan gracias a Dios por ello, hasta familias que han estado en una cierta bonanza económica y ahora no tienen nada, entonces esperan que pase esta mala racha y volver vivir de su trabajo o similar. Pasando por comedores sociales en los que intentamos buscar una cierta dignidad entre las personas que asisten a ellos.

Y llegando hasta colectivos muy complicados que han sufrido mucho en la vida y además no tienen para comer, que creo yo, no hay nada más triste que puede haber en la vida, como es, el no tener para darle de comer a tus hijos. Para nosotros los voluntarios no puede haber mayor satisfacción que ver su sonrisa a la hora de recoger los alimentos.

Además de darles comida, supongo que también, a veces, ofrecéis apoyo emocional. ¿Cómo lo hacéis?

Normalmente no le damos apoyo emocional, pues el sistema de reparto de los bancos de Alimentos no lo permite, y me explico. El Banco de alimentos no reparte alimentos de forma individualmente, sino a través de Asociaciones que lo reparten a los más necesitados.

Por ejemplo: En un barrio existen varias familias que tienen necesidad de alimentos, se reúnen un número de personas que quieren ayudar a esas familias, entonces crean una especie de Asociación. Muchas de ellas son las Cáritas de cada parroquia, entonces nos vienen a ver, le hacemos cumplimentar una documentación, que luego revisa el IMAS y, a partir de ahí, le entregamos los alimentos a esos responsables, para luego ellos se lo entregan a los necesitados de su Parroquia o a sus socios, por llamarles de alguna forma, para que se entienda.

Y otras son ya Asociaciones reconocidas o consolidadas como pueden ser: Red Madre, Asociación de musulmanes, Asociación de Mujeres maltratadas, Asociación Utopía de Aldea Moret, Cáritas de la parroquia de Santiago, San Mateo, San Blas etc... Los distintos Conventos de la provincia, Comedor Social de La Milagrosa, Ascif y así hasta 108 Organizaciones o Asociaciones.

El apoyo es más, a los responsables de esos grupos para que no decaigan y nos ayuden en ese reparto a los más necesitados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia