20 agosto 2019
  1 . 244 . 548 lectores
El cabo Guerra explica a los estudiantes extremeños cómo ETA le arrancó un brazo y cómo lo ha superado

El cabo de la Guardia Civil Antonio Guerra, en la charla que ha mantenido con los estudiantes de secundaria, ha contado cómo fue el atentado en el que perdió su brazo derecho y cómo afrontó su recuperación, tras la cual decidió continuar trabajando en el Cuerpo.

“Nadie tiene que venirse abajo por nada, perdí el brazo pero volví a hacer de todo y seguí trabajando”, ha explicado, despertando la admiración del alumnado.

Antonio Guerra es una de las 13 víctimas del terrorismo, residente o vinculadas con Extremadura, que recorrerán los 36 centros educativos - 28 públicos y 8 privados concertados- que se han inscrito en el programa.

Previo al encuentro, los alumnos y alumnas participantes habrán abordado el tema en clase con la unidad didáctica ‘Terrorismo en España’, elaborada conjuntamente por el Ministerio de Interior y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto con la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos Piñero; el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; y la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, han asistido, el 11 de febrero, al inicio del proyecto educativo ‘Testimonio directo de víctimas del terrorismo en centros docentes’ que se desarrollará en los centros de Educación Secundaria de Extremadura.

El proyecto, que ha comenzado en Mérida con el encuentro del guardia civil Antonio Guerra Fernández, víctima del terrorismo de ETA, con estudiantes de 4º de ESO del IES ‘Emérita Augusta’, pretende contribuir al conocimiento del terrorismo en España y completar la educación que recibe el alumnado en temas como la democracia, la ciudadanía y la prevención de los radicalismos violentos.

La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha explicado que con este proyecto de testimonio en valores “damos a conocer la historia de los distintos terrorismos que han actuado y actúan en España desde el punto de vista de las víctimas”.

Según Sonia Ramos, “las víctimas son testimonio de no venganza y ejemplo de superación en su vida personal, lo que contribuye a hacer entender a los jóvenes que es posible resolver las discrepancias desde el diálogo y el respeto al otro”.

Por su parte, el secretario general de Educación ha agradecido a Interior que ofrezca al alumnado la oportunidad de conocer, de boca de las propias víctimas, las trágicas consecuencias que el terrorismo y la violencia tienen para las personas que lo han sufrido y también para el resto de la sociedad, “contribuyendo a la educación en valores democráticos de nuestro alumnado”.

Además de concienciar al alumnado de las consecuencias trágicas del terrorismo, con este proyecto educativo “honramos la memoria de las víctimas del terrorismo”, ha concluido la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel