19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

El calor dará una tregua y regresará con intensidad a finales de esta semana

PRONÓSTICO

29 de Junio de 2015

El calor podría regresar con intensidad a finales de esta semana

En los últimos días hemos superado los 38-40ºC en amplias zonas del centro-sur peninsular, e incluso los 43 y casi 44ºC en algunas zonas de España. Sin embargo, tras un descenso térmico a mediados de esta semana, el calor regresará con fuerza a partir del jueves-viernes.

Este lunes todavía hablaremos de temperaturas realmente altas en algunas zonas del país, con máximas de hasta 43-44ºC en el Valle del Guadalquivir y más de 40ºC en otras muchas zonas del interior peninsular. Será el día más caluroso de este episodio, y de lo que llevamos de año 2015.

A partir del martes será cuando empezarán a bajar las temperaturas en todo el oeste peninsular, y sobre todo de cara al miércoles, con descensos de entre 4 y 6ºC con respecto a estos últimos días.

Y es que, como ya dijimos hace unos días, la masa de aire cálido se desplazará esta semana hacia el Mediterráneo y el interior de Europa, empujada por una masa de aire más fría y húmeda que nos llega desde el Atlántico. Este hecho provocará que las temperaturas desciendan notablemente en todo el oeste peninsular hasta valores mucho más llevaderos, de entre 30 y 34ºC el miércoles.

Sin embargo, en los últimos días han sido muchos los modelos meteorológicos que han venido mostrando el regreso de las altas temperaturas de cara a la segunda mitad de esta semana, con valores máximos que, probablemente, igualen o superen a los que estamos registrando actualmente.

En la animación superior, podemos observar cómo se retira la dorsal hacia el este peninsular (donde todavía se mantendrán las altas temperaturas), pero sobre todo llama la atención la duración de este nuevo episodio de altas temperaturas que se dejará sentir, especialmente, a partir del viernes.

De esta forma, desde el próximo viernes y hasta prácticamente finales de la semana que viene (como mínimo) las temperaturas no bajarían de los 40ºC en muchas zonas del interior peninsular. A día de hoy, supondría estar más de 5 días consecutivos con temperaturas muy altas en muchas zonas de España.

Igualmente, las noches volverán a ser muy calurosas tras el breve alivio en las temperaturas mínimas durante mediados de esta semana. Las mínimas podrían permanecer por encima de los 22-24ºC durante varias noches consecutivas.

Es importante permanecer atentos a las próximas actualizaciones en referencia a esta situación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia