23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

El calor volverá a ganar terreno este fin de semana

PRONÓSTICO

21 de Julio de 2017

El calor volverá a ganar terreno este fin de semana en la península

Las máximas regresarán a valores de hasta 38ºC el domingo en el valle del  Guadalquivir y alrededor de 40ºC a lo largo de la próxima semana.

Mucho han bajado las temperaturas estos días a mediados de semana en el caso de las máximas para estar en pleno mes de julio, y este jueves-viernes se ha notado también en las mínimas, con valores de apenas 10/14ºC en las regiones occidentales de la península, que incluso nos hacían hablar de una acusada sensación de fresco o frío al amanecer.

Por contra, los valores mínimos han sido mucho más suaves en puntos del interior, rondando los 18/20ºC, y sobre todo en las cosas mediterráneas, donde los termómetros no han bajado de los 20, 22 y hasta 24ºC en algunas zonas.

Sin embargo, este alivio en las temperaturas apenas dura un par de días, ya que a lo largo del fin de semana los termómetros tienden a recuperarse hasta valores más propios de julio. De hecho, nos adentramos ya en el momento climatológicamente más cálido del año: entre la última quincena de julio y la primera de agosto.

Como vemos en el mapa superior, este sábado las temperaturas subirán en gran parte del centro y sur del país, así como en las regiones del noreste, donde la inestabilidad ha sido protagonista estos días con tormentas muy fuertes en Aragón y Cataluña.

No cambiarán demasiado aún las temperaturas en zonas de Castilla Y León, Galicia y Cantábrico más occidental, ya que la entrada de un pequeño frente este sábado aportará mucha nubosidad, algunas precipitaciones  débiles, e incluso un nuevo descenso térmico en Galicia y Asturias.

 

MÁS CALOR LA PRÓXIMA SEMANA

Como mencionábamos hace unos días en esta otra noticia, la tendencia de las temperaturas tras este fin de semana es hacia una nueva situación de calor intenso en amplias zonas del centro y sur peninsular, aunque sin temperaturas extremas.

A día de hoy, parece que alcanzaremos los 38/40ºC como mucho en el valle del Guadalquivir y resto de zonas bajas del sur del país, y de forma más ocasional en las vegas del Guadiana y valle del Tajo, rondando los 38/39ºC.

Dichas temperaturas se mantendrían sin demasiadas variaciones a lo largo de casi toda la semana, salvo ligeros descensos de 1 a 3 grados alguno de los días, pero en general en un panorama plenamente veraniego.

La diferencia la encontraremos, una vez más, en las regiones del Cantábrico, donde las máximas no superarían los 24/28C como mucho en líneas generales, además, en presencia de mucha nubosidad varios días por el roce de varios frentes y la acumulación de nubes bajas en todo el norte.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia