26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El calor y la calima serán protagonistas los próximos días en Extremadura

Región

23 de Mayo de 2017

El calor y la calima serán protagonistas los próximos días en Extremadura

Además de las altas temperaturas, estos días la calima ganará terreno sobre buena parte de la península junto a cierta inestabilidad en forma de chubascos

La masa de aire cálido prevista para esta semana poco a poco va ganando terreno desde el sur, disparando las temperaturas por encima de los 32/34ºC en muchas comunidades del centro, oeste y sur del país, y hasta los ¡36ºC! en los principales valles del suroeste peninsular.

Este martes será uno de los días más calurosos de la semana, con valores máximos de incluso 37ºC puntualmente en algunas poblaciones de Extremadura, Andalucía y zonas de Portugal.

Unas altas temperaturas que se mantendrán sin demasiados cambios a lo largo de los próximos días hasta la jornada del viernes, momento en el que los termómetros comenzarían a normalizarse hacia un fin de semana que se prevé menos caluroso y con algunas precipitaciones.

Sin embargo, hasta entonces nos toca pasar calor durante varios días, con esta masa de aire cálido que también viene acompañada de ciertas concentraciones de polvo sahariano en suspensión. Ya incluso a partir de este martes la calima comenzará a introducirse por las regiones del sur peninsular, hasta abrazar a muchas más zonas en torno a mediados de semana.

Será especialmente notable en las comunidades del oeste y sur del país en estos primeros días, por lo que en Extremadura veremos cielos velados, por un lado, debido a nubes de tipo medio y alto y, por otro, debido a la propia calima.

Todo ello, además, con algunos chaparrones y tormentas ocasionales las próximas tardes en la región como ya comentamos en esta otra noticia, lo que facilitará cierta sensación de bochorno y la posibilidad de las famosas ‘lluvias de barro’.

 

¿NUEVO CAMBIO DE TIEMPO A FINALES DE SEMANA?

Parece que tras este primer episodio de calor de la temporada, el tiempo volvería a cambiar coincidiendo con el tramo final de este mes de mayo y el inicio de junio por el acercamiento de una pequeña borrasca y masa de aire más fresca y húmeda desde el Atlántico, que desplazará la actual masa de aire cálido hacia el Mediterráneo provocando un descenso generalizado de temperaturas.

Dicho panorama, además de traernos temperaturas más normalizadas y menos calurosas, vendría acompañado de algunas precipitaciones tormentosas que descargarían de forma más generosa que los chaparrones aislados que esperamos estos próximos días.

Y es que la mayoría de modelos meteorológicos van confirmando poco a poco este anunciando cambio de tiempo que desde hace ya bastantes días se venía intuyendo en algunos modelos de manera puntual. Veremos a ver cuánto acaban bajado finalmente las temperaturas a finales de semana. De momento estos días: calor, algunos chubascos y tormentas, sensación de bochorno y calima.

 

-Recuerda que puedes estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia