29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El campeón de esquileo en Castuera, representará a España en el mundial de Francia

Agro

5 de Abril de 2018

El campeón de esquileo de Merino podrá representar a España en el mundial de Francia

Castuera acogerá este sábado 7 de abril el Campeonato de España de Merinas XI Open de Esquileo de Extremadura, coincidiendo con el III Salón de la Lana. La persona que gane el reconocimiento de mejor esquiladora de Merinas optará a representar a España en el campeonato mundial que tendrá lugar en Francia el próximo año.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Institución Ferial ‘Salón Ovino de La Serena’, organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, el Salón Ovino de La Serena, la Escuela de Pastores de Extremadura y está financiado por el Centro de Desarrollo Rural Ceder-La Serena.

Según ha expresado el presidente de la Mancomunidad, Eduardo Tena, se trata de una de las actividades más importantes de La Serena por poner en valor el sector ovino. Destacando que el año pasado, por primera vez se presentó una mujer como esquiladora.

El campeonato, que contará con las categorías intermedia y debutante, dará comienzo a las 9:00 horas con las inscripciones y finalizará a las 14:30 horas con la entrega de premios.

Esquiladores de merino de todo el país podrán demostrar su destreza en esquileo, también con tijera. Además habrá actividades relacionadas como un show cooking de cordero, una actividad de trashumancia y lana para los más pequeños, un curso de perfeccionamiento de esquila, que ya se viene desarrollando desde el día 3 de abril, y una pasarela de moda trashumante elaborada con lana 100% merina.

En la presentación han destacado la importancia de la lana merina en la industria de la moda, por ser un material único que se ha revalorizado en los últimos años más de un 25%; es totalmente natural, biodegradable y no contaminante.

El show cooking permitirá la degustación de las elaboraciones de cordero, y también habrá postre, un requesón, que es conocido en La Serena como ‘nazurón de oveja’. La tapa tendrá un precio de 2 euros y los beneficios tendrán un destino solidario.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia