25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Zafra-Río Bodión

El castillo de Valencia del Ventoso imagen del cupón de la ONCE

Zafra-Río Bodión

17 de Agosto de 2018

La V Feria Medieval de Valencia del Ventoso vuelve con el fin de poner en valor el castillo de la localidad y el pasado histórico de ésta. Este año la Consejería de Cultura ha efectuado unas obras rápidas en el castillo para que, con motivo de la feria, esté “más digno y estéticamente mejor”. Además, este monumental edificio se ha convertido en imagen del cupón de la ONCE.

A la presentación de esta edición de la feria medieval han asistido Lorenzo Suárez, alcalde de Valencia del Ventoso; la primera teniente alcalde, María López López; en representación de la Asociación Amigos Del Castillo de Valencia del Ventoso, Juan José Barraso Velazco; y Fernando Iglesias García, delegado territorial de la ONCE en Extremadura, quien ha presentado el cupón.

Esta fiesta histórica, que va creciendo cada año en cuanto a vestuario, decorados, figurantes y voluntariado, tendrá lugar en el Castillo del municipio, recientemente restaurado, del 24 al 26 de agosto.

La feria abrirá el viernes 24, con el mercado y ambientación medieval, al día siguiente habrá durante todo el día una gran variedad de talleres y, por la noche a las 22:30 horas, como novedad, habrá un concierto con entrada libre en el Patio de las Armas del castillo.

Para el domingo, durante el día, hay programados también diversos talleres además del mercado medieval, que se realizará en la puerta del castillo a las 11:30 horas.

La II edición de la Evocación Histórica ‘La llegada del comendador a la casa del Ventoso’ tendrá lugar en la Plaza de España, a las puertas del castillo, el domingo a las 12:30 horas. Esta recreación la hacen personas voluntarias del pueblo: un grupo de 50 o 60 personas que, además de participar como figurantes, elaboran sus propios trajes, que llevan trabajándolos desde marzo para esta ocasión.

“Pensamos y sabemos que este monumento y el recuerdo de esta historia es también un recurso para el turismo y por tanto para el desarrollo y el sostenimiento de nuestros pueblos”, ha señalado Suárez.

Para cerrar este evento, se reproduce la tradicional ‘salida del Diablo’ de la torre del castillo, que corre detrás de los chicos haciendo diabluras hasta las 00:00 horas y San Bartolomé lo encierra y lo vuelve a llevar al infierno.

“Creemos que es importante difundir estos pequeños espacios menos conocidos a nivel nacional y es algo relevante para que la sociedad española conozca”, ha mostrado Iglesias, por eso le “enorgullece” que la ONCE pueda contribuir en la difusión de este castillo.

El cupón del día 27 de agosto tendrá como motivo e ilustración el castillo de la localidad, en conmemoración del 530 aniversario del inicio de su construcción, a fin de difundir el monumento.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia