24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El Club Senior reitera el incumplimiento de los plazos en el tren y pide que no cesen las reivindicaciones

Región

12 de Noviembre de 2019

El Club Senior reitera el incumplimiento de los plazos en el tren y pide que no cesen las reivindicaciones

En un nuevo informe presentado a la opinión pública, el Club Senior vuelve a reiterar el incumplimiento de los plazos en la puesta en marcha del tren de alta velocidad en Extremadura. Igualmente, los integrantes de este club piden a la ciudadanía que no cesen en sus reivindicaciones puesto que, señalan, si algo se ha avanzado es gracias a la presión social.

Este informe ha sido elaborado por un grupo de ingenieros de Camino on dilatada experiencia en el campo de las infraestructuras de comunicación y otras especialidades, todos ellos miembros del Club Senior, que desde 2016 vienen haciendo un seguimiento puntual de los proyectos y obras de ejecución en el ferrocarril.

Así, y según señalan en su proyecto, está muy próximo a entrar en servicio el tramo Badajoz-Plasencia, pero advierten que es más que probable que las fechas prometidas, de puesta a punto del nuevo tren en 2019 y con vía electrificada en 2020, pasen a ser 2020 y 2022 respectivamente.

Igualmente, el Club Senior detalla que ya están en marcha las obras del bypass de Mérida, donde teóricamente iría una nueva estación, y por otro lado, ya está terminado el tramo el tramo donde iría la nueva estación denominada ‘Estación de Plasencia’. Por el contrario, advierten, los contratos de remodelación de las cuatro estaciones actuales aleja aún más la posibilidad de contar con otras nuevas en línea, con las que se acortaría el recorrido al menos en los 34 kilómetros correspondientes a las entradas y salidas de los dos “fondos de saco” de las estaciones de Mérida y Plasencia. Se pierde la posibilidad de ahorrar casi media hora en la duración del trayecto Badajoz-Madrid, señalan los expertos.

En este informe vuelcan además que entre Plasencia y Talayuela/Oropesa (límite con Castilla-La Mancha) se han llevado a cabo varios contratos tanto de construcción de plataforma de algunos tramos como de acopio de materiales para el montaje de vía en otros, e incluso de actuaciones necesarias para la futura electrificación. Pero todavía está pendiente del proyecto del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, que incluye la travesía urbana y estación de esta última localidad.

Por otro lado indican que el plazo de dos años para redactar el Estudio Informativo del tramo Oropesa-Pantoja (o Toledo) finaliza en marzo de 2020. Después, explican, hay un largo proceso técnico administrativo (información pública, declaración ambiental, licitación de los contratos de proyectos y obras…) hasta que comiencen las obras de la plataforma. En cualquier caso es necesario comentar que no ha habido mucha agilidad en la tramitación de este nuevo Estudio Informativo, tratándose de la revisión de otro estudio que ya fue aprobado y del que, incluso, se habían redactado todos los proyectos de construcción. “Todo ello debería haber llevado a una reducción de los plazos para evitar aumentar los grandes retrasos acumulados”, señalan.

NOTABLE ESFUERZO

El grupo de expertos señala que a pesar del notable esfuerzo realizado en los tres últimos años, se continúan incumpliendo los plazos respecto a las obras en curso y destacan dos graves problemas: el mantenimiento de las estaciones actuales de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia supone una penalización notable en los tiempos de desplazamiento y por otra parte, la indefinición sobre el trazado que finalmente se va a desarrollar en el tramo de Navalmoral de la Mata-Madrid pospone “sine die” la solución definitiva de las estructuras ferroviarias de Extremadura.

Sobre el Pacto por el Ferrocarril creado en Extremadura para el seguimiento de las obras del tren, el Club Senior indica que en un principio le pareció una buena medida para tratar, entre todos, este problema que afecta a la población extremeña. Sin embargo, indican que ahora, que tan solo están PSOE, Ciudadanos y la parte social, “ya no nos parece tan bien”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia