18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

DEBATE A 3: "El reto del PSOE es que Extremadura gane peso en España"

Política

13 de Julio de 2017

El debate de los candidatos marca la cuenta atrás para las primarias del PSOE

A cuatro días de la celebración de las primarias del PSOE de Extremadura, los tres candidatos a la Secretaría General protagonizaban ayer un debate para exponer las principales líneas de sus proyectos.

La única candidata, Eva Pérez, defendía conocer muy bien el Gobierno y "cómo afectan sus decisiones a los extremeños", al tiempo que indicaba que el PSOE está en un momento de crisis, por lo que "es el momento de que los militantes ejerzamos nuestra responsabilidad". Pérez traduce esta responsabilidad a dirigir un partido que afronte un cambio de modelo.  

El actual secretario General, Guillermo Fernández Vara, ha defendido el proceso de primarias que el PSOE extremeño está llevando a cabo, un proceso "transparente", indica. En este sentido, incide en que "no me presento para ganarle a Eva o a Enrique, me presento para ganarle al PP de Extremadura y al PP de España".

"En 2012 cuando fui elegido secretario General del partido me comprometí a devolver el Gobierno en Extremadura, en las diputaciones, en los pueblos y ciudades. Misión cumplida", señala.

Por su parte, Enrique Pérez señala que su candidatura es la única que nace desde las bases. "No solo de las bases que quieren ser escuchadas, sino que quieren decidir", apunta. Asimismo, ha criticado que durante el proceso de primarias en el PSOE a nivel estatal, Vara se opusiese al modelo ahora ganador de Pedro Sánchez, y Eva Pérez "ni si quiera se pronunció".

"Las palabras son una cosa, y los hechos otras. Ahora el PSOE necesita hechos", ha manifestado el candidato. Igualmente expone que tanto Guillermo como Eva "han tenido responsabilidades en el Gobierno, y nunca han hecho nada para cambiar la situación. Ahora dicen que las quieren hacer", ha criticado.

BICEFALIA, ACUMULACIÓN DE CARGOS Y PROFESIONALIZACIÓN

En un segundo bloque, Vara ha asegurado que el PSOE extremeño ha sido la única federación en establecer un sistema de incompatibilidades, y recuerda que en Extremadura un diputado no puede ser alcalde de un municipio. Además, ha anunciado que espera que estas compatibilidades "se llevarán a cabo en todas sus formas", si sale elegido como secretario general.

En cuanto a la bicefalia, Vara señala que él mismo ha sido bicéfalo en su etapa de secretario general de la agrupación local de Olivenza, pero indica que "no la entiendo en el ámbito estatal ni autonómico". En cuanto a la limitación de los mandatos, Vara indica que no tiene nada en contra, aunque defiende que la verdadera limitación son las urnas.

Enrique Pérez sin embargo expone que una de las premisas aprobadas en el 39 Congreso Federal del PSOE celebrado en mayo, decía que había que acabar con el clientelismo, y con las profesionalizaciones políticas de largo recorrido.

"Nuestra propuesta es más concreta, a diferencia que la de Eva y Guillermo. Nosotros proponemos que ningún político esté más de 12 años en activo con altos salarios", indica, considerando que "después de 12 años se ha prestado ya un buen servicio, y se puede volver a su trabajo o buscarlo".

En cuanto a la bicefalia, el candidato considera que es algo "muy importante" ya que "se necesita mucha dedicación"... "También sirve para que haya cierta fiscalización, porque si la misma persona aglutina todo el poder, no es bueno. Además, no somos superhéroes, no hay tiempo para todo y hay que ser realistas", insiste.

Respecto a estos tres asuntos, Eva Pérez considera que se puede aplicar la bicefalia si eso contribuye a algún beneficio para el pueblo.

En estos asuntos es donde se ha provocado una pequeña disputa entre los candidatos. Vara se dirigía a Enrique diciéndole que "yo nunca he cobrado más como político que como médico", y defiende que "siempre he estado muy cerca de la militancia"... "En Extremadura hay dos teléfonos 24 horas, el 112 y el mío", a lo que Enrique le reclama que "esto habría que preguntárselo a la militancia".

Entonces, Vara le ha preguntado: "cuando tú has necesitado hablar conmigo lo has podido hacer, ¿por qué piensas que el resto de tus compañeros no? ¿te sientes especial?”.

TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN DE LOS MILITANTES EN LA TOMA DE DECISIONES

En este tercer bloque, los aspirantes también han debatido las premisas que sustentan sus proyectos. Así, comenzando por Fernández Vara, éste ha defendido que cuando uno decide presentarse a uno de estos cargos "pierde parte de su intimidad", por ello ha propuesto que los cargos públicos, antes de hacerse efectivo su nombramiento, "comparezcan ante la comisión ética del partido".

Respecto a la igualdad, Vara ha expuesto que cuando él entro en el partido "no había mujeres, mientras que ahora existen más mujeres que hombres". Así, indica que "de todas ellas he aprendido mucho más de la política", pero apunta que hay que trabajar para luchar contra la brecha salarial, ya que las mujeres extremeñas cobran un 16% menos que los hombres.

En cuanto a la rendición de cuentas, Vara propone que el presidente y los consejeros una vez al año, comparezcan ante el Comité Regional para dar cuenta de su tarea, o incluso cuando un 20 o 30% de la militancia lo pida. Finalmente, en cuanto a a la participación de la militancia, propone que el próximo debate de la región se pueda organizar junto a los militantes extremeños.

Por su parte, Enrique Pérez recuerda que los miembros de su partido nunca han estado en cargos públicos, y asegura que todos los actos que realizan son transmitidos en directo. Respecto a la igualdad, indica que su proyecto está compuesto por más hombres que mujeres, y apuesta por un compromiso de rendición de cuentas acorde a lo fijado en el 39 Congreso Federal.

Se detiene en materia de participación de militancia. Aquí, el candidato ha manifestado que es "difícil" participar si las agrupaciones locales están "abandonadas". "Nos hemos encontrado situaciones de todo tipo. En Jaraíz hay una gestora desde hace más de dos años. Hay agrupaciones que han perdido un 80% de la militancia, hay otras sin actividad, sin sede… es difícil participar en estas condiciones", denuncia Pérez.

Sin embargo, Eva Pérez se ha centrado más en la igualdad entre hombres y mujeres. A este respecto indica que en política "existen muchos discursos feministas, pero no están interiorizados". "Se habla de conciliación de la mujer, de números de mujeres que van a un congreso, pero no se ponen a mujeres al frente de puestos de toma de decisiones", critica.

"Siempre reservan para ellos los puestos de presidentes, y a nosotras nos dejan el puesto de vice", ha afeado la candidata, quien anuncia que su proyecto pretende poner en marcha una agenda feminista.

UN PSOE PARA LA EXTREMADURA DEL FUTURO

Y en cuarto lugar, los candidatos han hablado sobre el PSOE que quieren para el futuro. En este sentido, Enrique Pérez considera que "a pesar de que se han realizado muchos avances, hay que reconocer los errores", por ello "hay que ver los problemas crónicos que tiene esta región".

Entre ellos señala el desempleo, la educación, la emigración juvenil, la carencia de infraestructuras que ocasiona la perdida de tejido productivo, o el desaprovechamiento de los recursos de la región. "Hay que conseguir una Extremadura que tenga peso en Madrid, que adapte su modelo a un modelo de reindustrialización, que consiga crear empleo de calidad y estable", defiende.

Eva Pérez mantiene que la historia de España no puede entenderse sin el PSOE y a pesar de "haber conseguido grandes logros, hay que responder ahora a los grandes retos"... "No podemos seguir construyendo una sociedad como la extremeña, sin generar oportunidades de empleo y riqueza. Hay que apostar por el tejido empresarial".

Finalmente, Guillermo Fernández Vara, ha señalado el desempleo como "una de mis mayores preocupaciones", y recuerda que por ello lo ligó a la Educación, "como la mejor solución".  Además, recuerda los grandes retos de la sanidad extremeña y el cambio climático.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia