29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El dragado parcial del río Guadiana a su paso por Badajoz, la opción más viable contra el nenúfar

Agro

23 de Enero de 2020

El dragado parcial del río Guadiana a su paso por Badajoz, la opción más viable contra el nenúfar

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha decidido apostar por el dragado del río Guadiana a su paso por Badajoz, por considerarla la fórmula más eficaz para acabar con el problema de la proliferación del nenúfar mejicano.

A dicha decisión se llegó tras la presentación por parte de la Confederación del ‘Estudio de viabilidad de métodos para el control y eliminación del nenúfar mejicano en el río Guadiana a su paso por Badajoz’ en mayo a partir del cual se plantearon distintos trabajos técnicos para eliminar esta problemática, hasta obtener la conclusión actual.

El nenúfar es una de las dos plagas que invaden el río, la otra es el camalote en la que la Unidad MIlitar de Eemergencias ya intervino. Esta planta invasora no solo afecta al entorno natural, sino también a actividades como la pesca o el piragüismo. 

Asimismo, señala que se procederá a poner en común esta medida a las distintas instituciones que tienen responsabilidad con la misma entre ellas: el Ayuntamiento de Badajoz, la consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

“Se seguirá trabajando en contener la invasión con el segado y la maquinaria, continuando así con las tareas de mantenimiento”, señala la Delegada.

No obstante, ahora comienza la fase para conocer si se puede ejecutar o no este proyecto, para lo que se ve necesario aunar a las administraciones implicadas, y por tanto no es viable que se pueda ejecutar a muy corto plazo. Además, deberán encontrar el modo de financiar estas labores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia