19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Ejecutivo prevé dar luz verde a la subida del sueldo de los funcionarios este martes

Nacional

21 de Enero de 2020

El Ejecutivo prevé dar luz verde a la subida del sueldo de los funcionarios este martes

El Consejo de Ministros que se celebra durante esta jornada prevé dar luz verde a la subida del 2% del sueldo de los funcionarios y la declaración de emergencia climática.

Ambas medidas forman parte de los compromisos adquiridos por el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La declaración de emergencia climática tiene mucho de declaración de intenciones política, ya que en España no existe dicha figura jurídica. No obstante, el Gobierno no será la primera institución nacional o internacional que lo haga: el Ayuntamiento de Barcelona lo puso en marcha este enero, el pleno del Ayuntamiento de Madrid lo aprobó en septiembre y en noviembre lo hizo el Parlamento Europeo.

En esa declaración se debería fijar el camino que debe seguir España hacia la descarbonización y la reducción de emisiones. En el pacto de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, se habla de fijar “objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero” con unas metas: que en 2040 entre el 85% y el 95% de la energía que se consuma sea renovable y en 2050 el 100%.

En cuanto al aumento del sueldo de los funcionarios del 2%, este incremento forma parte del último aumento anual fijo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pactó con los sindicatos de trabajadores públicos a comienzos de 2018. Con esta decisión, Pedro Sánchez cumple con el compromiso que adquirió antes de acabar el año de dar luz verde a la actualización de las pensiones y las remuneraciones de los funcionarios cuando dejara de estar en funciones, confirman fuentes del Ejecutivo.

“A la mayor brevedad posible”. Con esta expresión, el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, reiteraba por carta a los sindicatos el pasado viernes que entre los planes del Gobierno estaba subir el sueldo de los funcionarios rápido.

Tras pérdidas de poder adquisitivo que llegaron a superar el 20%, hace casi dos años el entonces responsable de Función Pública, Cristóbal Montoro, firmó un acuerdo con los representantes de los funcionarios para que estos recuperaran poder adquisitivo entre 2018 y 2020. Según el texto, el incremento durante este periodo podía llegar hasta el 8,5%.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia