28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Ejército instala módulos de hospitalización temporal en un hospital de Zaragoza

Nacional

11 de Agosto de 2020

El Ejército instala módulos de hospitalización temporal en un hospital de Zaragoza

El Ministerio de Defensa, a solicitud del Gobierno de Aragón, ha comenzado el despliegue de un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) junto con el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), pertenecientes al Ejército del Aire, serán las encargadas de la instalación de los módulos de triaje, para la valoración de pacientes infectados así como de un área de hospitalización temporal.

Un total de 30 militares participarán en este montaje que se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de agosto y que será puesto a disposición del Hospital Clínico Universitario el próximo viernes día 14.

El área asignada contará con cerca 400 m² donde se desplegarán 16 tiendas (módulos) y dos contenedores de ablución (baños, duchas).

El diseño de la instalación comienza con una zona de recepción y clasificación de pacientes, a continuación cuenta con un área de trabajo del personal facultativo, donde dispondrán de un equipo portátil de rayos X digital y cinco boxes de urgencias. Además se creará una zona de hospitalización, donde se ubicará por un lado un área de posibles infectados, con una disponibilidad de 10 camas, y por otro una zona de personal contagiado que contará con un total de 16 camas.

Para completar el dispositivo se ha previsto la colocación de dos contenedores de ablución con baños y duchas, así como de una zona de espera de familiares. La instalación contará con sistema de fontanería y aguas residuales, electricidad, climatización y mobiliario.

Para prevenir cualquier tipo de contagio, la Unidad señalizará un circuito que diferencie las zonas limpias de las contaminadas, y colocarán elementos para el cambio de EPIs y desinfección del personal.

Para realizar este montaje, la UMAAD-Zaragoza cuenta con el apoyo logístico de otras unidades del Ejército del Aire, como son el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), y la Agrupación Base Aérea de Zaragoza, sitas ambas en la Base Aérea de Zaragoza.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia