18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

La Serena

El embalse de Orellana aspira a conseguir una segunda bandera azul

La Serena

8 de Enero de 2019

El embalse de Orellana aspira a conseguir una segunda bandera azul

El ayuntamiento de Campanario ha presentado una solicitud para la obtención de bandera azul en el margen izquierdo del pantano de Orellana. Junto a la playa situada en el lado opuesto configuran un ente completo donde se complementarían la calidad del agua y sus servicios.

El embalse de Orellana ya cuenta con una calidad reconocida nacional e internacionalmente que unida a “la ilusión y trabajo con la que se ha elaborado el proyecto son signos de un éxito asegurado” afirma Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia.

La zona está situada a 16 kilómetros de Campanario con 200.000 metros cuadros y 50 metros lineales. También posee dos senderos peatonales que unen los aparcamientos con la zona de baño.

-El proyecto sigue la línea de medidas para aprovechar los recursos con los que cuenta la localidad y que comenzó en 2014 cuando obtuvieron la concesión de la playa izquierda del embalse. Desde 2016 están inscritos en el censo europeo de zonas de baño y el 3 de diciembre del 2018 presentaron el proyecto para alcanzar la bandera azul a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Entre los principales puntos que se evaluarán para otorgar el galardón se encuentra la calidad del agua, los servicios disponibles, la información proporcionada y la limpieza.

Varias de las cuestiones que se tendrán en cuenta ya se tienen cubiertas, como gran parte de las instalaciones necesarias, la buena calidad del agua y los puntos de información. El resto de requisitos (puestos de socorro, material de salvamento sanitario y la contratación de socorrista) se alcanzara antes de mayo de 2019. En dicho mes se tendrá la respuesta por parte de la ADEAC.

Elías López, alcalde de Campanario recuerda que pese a su pleno convencimiento de obtener la bandera azul, “corren el riesgo de cumplir todos las exigencias y no conseguir el galardón. A pesar de ello los 40.000 euros presupuestados para tal fin serán invertidos en su totalidad”. Las mejoras conseguidas contribuirán al fomento de la localidad, la comarca y la provincia.

Este logro sería un paso más para potenciar el turismo de Extremadura, un turismo de interior en crecimiento con una subida del 2,7% en las pernoctaciones en 2018 con respecto al año anterior. Se espera que estos datos positivos conlleven una subida en la generación de empleo, evitando la huida de la población.

Desde el Patronato de Turismo y Tauromaquia, así como desde otras instituciones autonómicas y provinciales se está haciendo una fuerte campaña para la promoción del turismo fuera de las fronteras extremeña con especial enfoque en Madrid y las provincias limítrofes a la región.

Según Lorenzo Molina "de esta campaña se han logrado vistosos resultados en Sevilla” y se pretende aunar esfuerzo para extrapolarlos al resto de provincias cercanas, poniendo como ejemplo de medidas a seguir la creación de nuevas líneas de autobuses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia