25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

El escritor Lorenzo Algar presenta su libro sobre Augusta Emerita

Mérida

13 de Noviembre de 2018

El escritor Lorenzo Algar presentará su libro sobre Augusta Emerita

Lorenzo Algar Molinos, licenciado en Dirección y Administración de Empresas, inspector de trabajo, aficionado a la historia, al latín y el italiano, presentó este pasado jueves, 8 de noviembre, a las 08:30 horas su libro ‘Laetitiae Diebus’, en el centro cultural la Alcazaba, Mérida.

El autor, que es padre de familia numerosa y vive en Hueva, aunque es natural de Granada, realizó en 2010 un viaje a Mérida con su familia, el último monumento que visitó fue el domus del Mitreo, ahí comenzó su inspiración para escribir el libro.

¿Cómo comenzó todo?

Era noviembre de 2010, viajamos en familia a Mérida, y el último monumento que visitamos fue la domus del Mitreo. Nada más bordear la parte noreste de la misma, tomamos el camino hacia los columbarios, escoltados por unos cipreses que auguraban algo bueno. Fue un buen presagio encontrar, entre las muchas frases de autores clásicos que pululaban el camino, una de mi filósofo preferido, Epicuro.

¿Qué te llamo la atención al llegar al área funeraria para que inspirara tu libro?

 Me llamó la atención la numeración, XXXXV, pues debiera ser XLV, aunque más tarde supe el motivo. Reparé en su edad, y me dio lastima, salvando la distancia con lo que ello suponía hace dos mil años, que falleciera tan joven. Me entristeció verlo allí solo, y que la gente pasara a su lado sin mirarlo, sin desearle que la tierra le fuera leve, y me pregunté quien fue, si fue querido, qué hizo en la vida...y me sentí unido a él y a la tierra, al entorno, a Augusta Emerita, pues comprendí que allí estaban mis raíces, mi lenguaje, mi forma de entender la vida, mis cánones de belleza.

¿Investigaste tras ese encuentro tan enigmático y especial para ti sobre Augusta Emerita?

Efectivamente, nada más llegar al hotel encargué un libro en latín. Pasado tres años me había informado tanto sobre Augusta Emerita, y mi interés por Tito Annio Corintho, que me decidí a escribir un libro.

¿Qué parte fue la más complicada de escribir un libro?

Al principio, como todo, tienes un bloqueo, ¿cómo retrato y personalizo los personajes?, pero poco a poco tomaron forma y se hicieron con el control del libro.

¿Qué podemos encontrar en el libro?

Lo primero, es el primer volumen de una trilogía histórica en el siglo II d.c. El libro hace un recorrido por toda la urbe del momento, a modo de homenaje a los maravillosos monumentos que hoy en día engalanan la ciudad: el puente romano, el teatro, el anfiteatro, la domus del Mitreo, los Columbarios, entre otras.

¿Algún personaje clave?

 Eilena, pues me ha permitido plasmar todo el cariño que mi esposa y yo sentimos por esta ciudad, y que nos hace visitarla con periodicidad trimestral. Lógicamente, a la familia Annio Corintho, que se contrapone otra de poder en la urbe, la de los Hostilio Bruto, que como su nombre y apellidos indican, no son nada amistosos. La rectitud de los Annio Corintho chocará frontalmente con los desmanes de los Hostilio Bruto, a pesar de los esfuerzos de un personaje carismático, Antonio Aurelio Mitreo, amigo de los Annio Corintho, por evitarlo. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia