29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

“El Estado nos ayuda con 40 euros y la Junta con menos aún”

Agro

4 de Diciembre de 2017

“El Estado nos ayuda con 40 euros y la Junta con menos aún”

La Unión Extremadura alertaba sobre las pérdidas ocasionadas por la sequía. En concreto, asegura que hasta la fecha, se han perdido alrededor de 450 millones de euros, sin contar las pérdidas que van a sufrir los agricultores en la campaña que viene por la situación en la que se encuentran olivares, viñedos o la propia sementera de cereales de secano.

“Ante esta situación catastrófica, donde se están arruinando cada día más ganaderos que no solamente están teniendo que proveer de pienso, además hay que acarrear agua, donde se ha perdido la mitad de la cosecha de uva de vinificación, el 80% de la aceituna de mesa y más del 50% de la aceituna de aceite”.

La organización agraria explica que ante esta situación, las administraciones proponen estas ayudas: Por parte del Ministerio de Agricultura, una moratoria de la Seguridad Social de julio de 2017 a febrero de 2018 por el plazo de un año sin interés (esto supone aplazar un año un importe de 2.000 euros que al 2% supone un ahorro de 40 euros).

La Junta de Extremadura, según la portavoz del grupo socialista en la Asamblea (Tersa Macías): adelanto del 70% de la PAC (teniendo en cuenta que este presupuesto viene al 100% de la U.E., “el esfuerzo de la Junta de Extremadura es de 0 euros”.

La Junta también propone planes de mejora para la construcción de charcas, abrevaderos, cubas para el transporte de agua, pero La Unión señala que teniendo en cuenta los 23 puntos necesarios para acceder a estas ayudas solo los ganaderos que sean jóvenes y lleven menos de 5 años instalados podrán acceder a estas ayudas”.

“Resumiendo, el Estado nos ayudará con 40 euros y la Junta de Extremadura con menos aún”, han lamentado.

Por este motivo, La Unión ha informado que convocará a todos los representantes de agricultores, tanto asociaciones como cooperativas, de cara a la creación de una plataforma para exigir a las distintas administraciones un compromiso claro ante la catástrofe que está asolando el campo extremeño.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia