25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

El FLA y la Reforma Electoral centran el pleno del jueves en la Asamblea

9 de Diciembre de 2014

Por Isabel Barrena

El FLA y la Reforma Electoral centran el pleno del jueves en la Asamblea

La decisión del Gobierno de Extremadura de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la propuesta de ley de modificación de un artículo de la Ley de Elecciones a la Asamblea regional son dos de los asuntos que centrarán el próximo pleno del jueves que se celebrará en la Cámara extremeña.

La sesión plenaria comenzará a las 9,00 horas con el debate del proyecto de ley de modificación de la Ley de Caza de Extremadura y la norma de tasas y precios públicos de la comunidad. En este sentido, se debatirá el dictamen elaborado al respecto por la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Agotado el debate el pleno analizará la propuesta de ley formulada por el PREx CREx de modificación de un apartado de la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura en lo relativo a bajar el umbral de representación para acceder a la Cámara del 5 por ciento actual al 3 por ciento.

En este sentido se producirá primero el debate de totalidad y después el debate y votación de la enmienda a la totalidad con texto alternativo planteada por IU Verdes.

Propuestas de impulso

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista llenará a pleno una propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura a firmar un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la conversión en carretera del camino general Nº 1 desde la población de Zurbarán hasta la conexión con la carretera N-430.

Los regionalistas plantearán una propuesta de impulso para instar al Ejecutivo regional a incluir a los municipios de Malpartida de Plasencia, Pasarón de la Vera, Tejeda del Tiétar, Torremenga y Riolobos en la zona tabaquera denominada "Comarca de Jaraíz de la Vera".

El PSOE defenderá otra iniciativa para instar a la Junta modificar el Decreto 224/2014, de 6 de octubre, restableciendo el principio de igualdad en el apoyo y acompañamiento público a las inversiones productivas realizadas en Extremadura, con independencia del tamaño poblacional del municipio en el que se produzca la inversión.

IU Verdes llevará otra propuesta para instar al Gobierno extremeño a negociar con el Estado la "inmediata" derogación de la Disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 13/2014, por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares, y al consiguiente cumplimiento de la Ley 12/2011.

Propuestas y preguntas

Por otra parte, los socialistas defenderán una propuesta de pronunciamiento de la Cámara instando al Gobierno de España a reducir de 35 a 20 el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria de los trabajadores eventuales agrarios en Extremadura, y a incrementar en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 las partidas destinadas a los fondos de financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario para la región.

En el turno de preguntas el PSOE pedirá que la Junta informe si reabrirá alguno de los Puntos de Atención Continuada que hoy están cerrados y también una valoración de los datos del paro de noviembre.

Además, los socialistas pedirán que la Administración regional se pronuncie sobre el hecho de no haber acudido antes al FLA.

IU pedirá información sobre la evolución de las resoluciones y pagos de las solicitudes de la Renta Básica hasta la fecha y también se interesará por conocer los motivos que han llevado a la Junta a acogerse al FLA.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia