25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El Geoparque Villuercas celebra su sexta Semana Europea

Agro

27 de Mayo de 2015

REDACCIÓN

El Geoparque Villuercas celebra su sexta Semana Europea

El Geoparque ‘Villuercas-Ibores-Jara’ celebrará su 6ª Semana Europea del 29 de mayo al 7 de junio con más de 50 actividades de geoturismo, formación, educación y divulgación científica, para dar a conocer los atractivos y valores de esta zona de Extremadura.

Desde la Dirección General de Turismo apoyan esta iniciativa con la que promocionarán y aportarán visibilidad al Geoparque para atraer más turistas y visitantes. Esta actividad servirá además para concienciar sobre la importancia de proteger y conservar el medio geológico, natural y cultural de esos territorios, cuyo patrimonio geológico se considera excepcional.

Las actividades a realizar en el Geoparque durante la Semana Europea son variadas y, aunque su objetivo es acercar la geología a la sociedad, no se centran sólo en esto, sino que también prestan atención a la gastronomía, la cultura, el turismo y la concienciación ambiental.

PROGRAMA

El programa incluye rutas de senderismo, jornadas, geoconvivencia escolar, paseos por el Geoparque y sus geositios o lugares de interés geológico, talleres de pintura, fotografía, educación medioambiental, agroturismo, visitas técnicas, geomenús, escalada, piragüismo, música improvisada, visita a bodegas y rutas en bicicleta entre otras. Las actividades están organizadas por las entidades que conforman el Geoparque (Mancomunidad de Municipios, APRODERVI, las empresas de Geovilluercas, la Diputación de Cáceres y el Gobierno de Extremadura).

La experiencia demuestra que la Semana Europea del Geoparque tiene cada vez más éxito entre los ciudadanos, lo que se traduce en más visitantes en cada edición. El evento forma parte de la Semana Europea de los Geoparques que se celebra cada año entre finales del mes de mayo y principios de junio en los 54 geoparques europeos y en los que las numerosas actividades que se desarrollan van encaminadas a dar a conocer el patrimonio arqueológico y a promover su conservación.

CARACTERÍSTICAS

El Geoparque extremeño está conformado por un macizo montañoso de sierras paralelas, donde predomina el relieve apalachense, y se extiende a lo largo de un territorio de 2.544 kilómetros cuadrados de superficie.

Este espacio natural está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. La mayor altura del Parque es el Risco de las Villuercas, un pico que ofrece unas magníficas vistas desde su cima de las cadenas montañosas, los valles y de la Puebla de Guadalupe, con su Monasterio -Patrimonio de la Humanidad- como principal seña de identidad.

Todo el conjunto orográfico fue declarado Geoparque al entrar a formar parte desde septiembre de 2011, de la Red Europea y Global de Geoparques, auspiciada por la UNESCO.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

asvene5kn7kb
21/07/2016 23:16 h.
buy doxycycline 100mg advair viagra diclofenac go here seroquel for sleep valtrex

Responder

Máximo 1000 caracteres