29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Gobierno anuncia la reapertura de fronteras y luego rectifica

Nacional

5 de Junio de 2020

El Gobierno anuncia la reapertura de fronteras y luego rectifica

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunciaba el jueves que España abriría sus fronteras con Portugal y Francia el 22 de junio, pero horas más tarde el Gobierno rectificaba sus declaraciones.

“Con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio. El Gobierno mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas”, señala la nota de rectificación.

Asimismo "a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, se recupera la movilidad dentro del territorio nacional", es decir, a partir del 21 de junio los ciudadanos españoles podrán moverse libremente por todo el país.

Tras el anuncio de Maroto, el Ejecutivo portugués mostró su malestar y pidió explicaciones. El ministro luso de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, declaraba que esta es una cuestión que debe decidirse en el marco de la "cooperación estrecha" entre los dos países.

Cabe recordar que desde el 17 de marzo solo se permite el paso al tráfico de mercancías, a ciudadanos españoles o residentes en España que regresen, trabajadores transfronterizos y a aquellos que acrediten con un documento causas de fuerza mayor o necesidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia