18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Gobierno declara “zona catastrófica” aquellos territorios afectados por “Filomena”

Nacional

19 de Enero de 2021

El Gobierno declara “zona catastrófica” aquellos territorios afectados por “Filomena”

Durante esta jornada, el Gobierno central ha declarado Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, conocido como zona catastrófica, aquellos territorios que se han visto altamente afectados por el paso de la borrasca Filomena.

Esta decisión ha sido llevada a cabo durante el Consejo de Ministros, tras ser solicitada por varias comunidades como la de Madrid o Castilla-La Mancha para poder subsanar las consecuencias ocasionadas por las fuertes nevadas.

Los Gobiernos que se han visto afectados por el temporal Filomena, debían presentar, según la ley y durante los siguientes 15 días desde el inicio del temporal, la solicitud para ello.

Así, el Ayuntamiento de Madrid presentó su solicitud el pasado 14 de enero, remitiendo un informe de daños ocasionados a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Ministerio de Política Territorial, donde el alcalde, José Luis Rodríguez Almeida, ha elevado los daños y el lucro cesante en un importe de 1.398 millones de euros, calculado según los 23,2 millones de metros cúbicos de nieves caídos. Esta cifra está calculada de manera aproximada y en función de los daños a la actividad económica y de infraestructuras.

Por ello, la Ley de Protección Civil establece que el Gobierno de España, declare los territorios afectados como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de oficio.

En las zonas declaradas de emergencia, cualquier ciudadano que haya sufrido daños podrá acceder a ayudar tenga o no seguro de carácter privado. Aquellos que tengan un seguro podrán acceder a indemnizaciones previstas en su póliza y ayudas para cubrir pérdidas que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros, aunque en ambos casos, la suma de las dos no podrá superar el valor de la pérdida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia