23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Gobierno no descarta actuar en las zonas más afectadas por los rebrotes de coronavirus

Nacional

17 de Julio de 2020

El Gobierno no descarta actuar en las zonas más afectadas por los rebrotes de coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado que si fuese necesario el Gobierno actuaría en las zonas del país más afectadas por los rebrotes para frenar la transmisión del virus

Desde que se levantó el estado de alarma en España debido a la crisis del coronavirus, son muchos los rebrotes que han surgido en la mayoría de puntos del país. Actualmente, hay 158 brotes activos que afectan a 1.993 personas. Además, en las últimas 24 horas los contagios se han disparado hasta llegar a los 580 y se han sumado tres nuevas muertes.

Con esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que los brotes que más le preocupan al Gobierno actualmente son los de Aragón y Cataluña. En Aragón, concretamente en el brote de Zaragoza, se han sumado 175 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. Respecto a Cataluña, ayer registró 1.293 nuevos contagios.

Las comunidades autónomas ya han empezado a tomar medidas para frenar la transmisión del virus. El Gobierno de Aragón ha pedido a los ciudadanos un autoconfinamiento voluntario a falta de una orden legal que imponga el confinamiento obligatorio en la ciudad de Zaragoza. Aún así, los dirigentes han reconocido que Zaragoza se encuentra a las puertas de retroceder a la Fase 2. Mientras tanto, no se han conseguido eliminar los brotes producidos en las cuatro comarcas limítrofes con Cataluña que llevan tres semanas en Fase 2.

En cuanto a Cataluña, el Govern ya recomendó a la ciudadanía que limitasen sus movimientos y solo saliesen de casa lo necesario. Además, recomendaron no realizar reuniones de más de diez personas. Hoy se ha podido conocer que el Govern quiere aplicar las medidas de L’Hospitalet a toda Barcelona, de forma que se limitaría la movilidad de los ciudadanos y las agrupaciones de personas en toda Barcelona y en otros municipios del área metropolitana.

Además, junto a estas medidas, Cataluña ha propuesto reducir el aforo interior de restaurantes y bares, de salas de fiestas, discotecas y de recintos religiosos. Además, quieren proponer cerrar los gimnasios y discotecas al menos dos semanas.

Con estas medidas, Illa ha asegurado que las comunidades autónomas están tomando medidas efectivas para controlar el virus aunque es cierto que los brotes de Zaragoza y L’Hospitalet no están controlados, por lo que todavía hay una transmisión comunitaria.

De esta forma, el ministro de Sanidad ha confirmado que si fuese necesario tomar medidas más contundentes, el Gobierno actuaría en las zonas del país que lo necesitasen aunque eso significase limitar algunos derechos fundamentales de los españoles.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia