25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Gobierno se compromete a devolver el esfuerzo de los extremeños

Nacional

10 de Julio de 2017

El Gobierno se compromete con Extremadura a devolver “todos sus esfuerzos”

Que Extremadura lleva años a la cola de España no es un secreto. Es la comunidad con mayor tasa de paro del país y también donde están los salarios y pensiones más bajos de entre las 17 CCAA.

Por ello, la Junta de Extremadura ha centrado su postura en la exigencia al Gobierno de España de una mayor inversión en la región, debido a las dificultades a las que se enfrenta cada día, no solo en materia económica, sino también de población.

Éste ha sido el tema a abordar en la reunión mantenida este lunes entre la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Tras hacer un breve repaso por todos los puntos analizados en este encuentro. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que "ha llegado el momento de devolver a Extremadura todos los esfuerzos realizados a lo largo de estos años de crisis".

Dice que es posible gracias a la mejora de la situación económica del conjunto del país. "Creo que entre todos es necesario consolidar este crecimiento económico", ha apuntado Santamaría.

En este sentido defiende que durante algunos años "Extremadura como el resto de las comunidades han vivido momentos difíciles, pero el Gobierno de España también, sólo teníamos para hacer frente a los servicios públicos esenciales"... "Ahora se abre una nueva etapa porque España crece", indica.

Así, ha asegurado que "cumpliremos con Extremadura", haciendo especial referencia a las conexiones ferroviarias de la comunidad. Al mismo tiempo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado que "España está en deuda con Extremadura en materia de ferrocarril".

ASUNTOS ABORDADOS

Entre los asuntos abordados durante más de una hora de reunión, se encuentra el compromiso de continuidad de la Conferencia de Presidentes, un elemento “esencial” según Fernández Vara.

El presidente autonómico también ha pedido a la vicepresidenta la participación del Gobierno en el arreglo de la balsa de agua de Valverde de la Vera que la pasada semana sufría una grieta y provocó una gran inundación en todo el municipio.

En cuanto a materia de energía, Vara ha puesto en valor que Extremadura "es una de las comunidades con más fuerza en esta materia". Por ello ha reclamado una subasta de energías que corresponda con esta cualidad de la región. Por su parte la vicepresidenta ha indicado que se ha creado una comisión de expertos para tratar este asunto, en la que se está estudiando que puedan participar las comunidades autónomas para poder reflejar sus posturas.

INVERSIONES EXTRAORDINARIAS

Las inversiones extraordinarias por parte del Gobierno tampoco han pasado de largo. Vara ha pedido en esta reunión un mayor interés del Estado en la comunidad, que se vea reflejado en las inversiones a la comunidad.

La viabilidad del proyecto de regadío Tierra de Barros está siendo estudiada por el Ministerio de Agricultura, según ha asegurado Soraya Sáez, quien indica que al término de este estudio se adoptarán medidas para la colaboración con la región extremeña.

El tema del ferrocarril no tardó en salir a relucir. Sáez de Santamaría asegura que el Gobierno de Rajoy es "consciente" del problema que existe en la región en materia de infraestructuras ferroviarias. Por ello ha indicado que "el Ministro de Fomento ya ha visitado dos veces la comunidad", y lo hará de nuevo el próximo jueves 13 de julio, donde abordará la conexión de Extremadura con Castilla La Mancha.

"El ferrocarril será una realidad en 2020", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno. Finalmente, Cataluña también acaparaba tiempo en esta reunión.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia