29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El Gobierno promete sustituir 11 trenes e invertir cerca de 600 millones en alta velocidad

Política

18 de Julio de 2018

El Gobierno sustituirá 11 trenes e invertirá 600 millones en alta velocidad y tren convencional

La reunión del Pacto por el Ferrocarril celebrada esta mañana ha traído consigo varias promesas por parte del nuevo Gobierno central. Así, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se ha comprometido a destinar 550 millones de euros para la alta velocidad y 60 millones para la vía convencional.

Pero ésta no ha sido la única promesa, también se cambiarán, según Saura, 11 trenes de la serie 598 que circulan en la región. Esta sustitución comenzará en septiembre y terminará en mayo, según tiene previsto el Ejecutivo nacional.

Tras más de dos horas de reunión, Pedro Saura informaba de lo acordado en la misma. Sobre la inversión de más de 600 millones, indica que es “el doble de la que se venía realizando” por el Gobierno del Rajoy. Además, considera que no es solo necesario invertir en la alta velocidad, sino también en el tren convencional. Por ello 550 millones irán destinados a la alta velocidad y 60 millones a la red convencional.

 SUSTITUCIÓN DE TRENES 

Sobre la sustitución de los trenes, Saura ha indicado que se sustituirán por trenes de la serie 599 y se hará “de manera progresiva pero inmediata”. Reconoce que le hubiera gustado acometer antes esta sustitución pero indica que “no se puede hacer rápido porque hay que formar a los maquinistas y exige unas adaptaciones técnicas”.

PLAZOS

Por otra parte, el secretario de Estado se ha comprometido a mantener los plazos de los tramos ferroviarios de Extremadura establecidos por el anterior gobierno del PP, y si es posible “acortarlos”. Para ello, explica, “hay cuestiones técnicas que pueden cambiarse para acortar tiempos y que además la congestión producida por un tren averiado, no se produzca”.

Desde su departamento, manifiestan que la inversión en el tren extremeño es “una prioridad” porque es “de justicia social y territorial”, algo que “no solo beneficia a Extremadura, sino a todo el conjunto del país”.

CONSEJERA

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha asegurado que desde la Junta realizarán un “seguimiento” a esas fechas que ha marcado el secretario de Estado.

Por ello, ha pedido al nuevo Gobierno que se “agilicen” los plazos en lo que tiene que ver con las obras. Reconoce que hay algunos retrasos, de meses, pero que “ahí están”. Begoña García señala que su equipo estará “muy pendiente” del cumplimiento de esos plazos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia