Mérida
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

El Grupo de Artillería recoge un nuevo guion de mando en Mérida

Mérida

18 de Septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Mérida ha hecho entrega de un nuevo Guion de Mando del GACA XI, en un acto celebrado en la Plaza de España y que conmemora también el centenario de la instalación de la primera Unidad Militar en Mérida.

El acto ha estado presidido por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el General Jefe de la Brigada Extremadura XI Francisco, José Dacoba Cerviño. Es el tercer guión que regala la ciudad de Mérida y, en este caso, es una sustitución ya que el grupo ha cambiado su denominación de Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado XI a Grupo de Artillería de Campaña XI”.

Al acto han asistido autoridades locales y miembros de la Corporación Municipal, además de la fuerza participante, la banda de música y una Escuadra de Batidores del GACA XI.

Tras la revista de tropas efectuada por el General Jefe de la Brigada, el alcalde ha recordado en su alocución "cómo la historia de Mérida, ayer Augusta Emerita, ha estado íntimamente ligada a la del ejército a lo largo de sus más de 20 siglos de existencia".

Prosiguió diciendo que "No fue casualidad que Mérida naciera por orden del emperador Augusto, al auspicio del asentamiento en ella de los soldados licenciados de las Legiones V y X, Alaudae y Gémina, quienes habían combatido en las denominadas guerras cántabras".

Por su estratégica y privilegiada situación geográfica, Mérida siempre ha sido un importante enclave militar que sólo la reorganización de su ejército con motivo de la entrada de nuestro país en la Comunidad Económica Europea, supuso que el Grupo de Artillería con base en el cuartel de Hernán Cortés se trasladara a Badajoz, “por lo que muchos han sido los lazos que desde entonces hemos mantenido con las tropas que nos dejaron hace ya veinte años y que ahora forman el Grupo de Artillería de Campaña GACA XI en esa ciudad hermana”, añadió el alcalde.

El Ayuntamiento ya hizo entrega de un Guión en el año 1994, con motivo del 75 aniversario de la entrega del estandarte y ahora, en el centenario de la creación de la primera Unidad Militar en la ciudad, “constituyen motivos más que suficientes para que, aprovechando esta efemérides, hagamos entrega de un nuevo Guion a este Grupo Militar con quienes hemos compartido una parte muy importante de la historia moderna de la ciudad, sobre todo desde la llegada de la democracia a nuestro país”, dijo Rodríguez Osuna

Tuvo lugar después de las palabras del alcalde, el amadrinamiento del Guión de Mando por parte de María del Carmen Granado Paniagua, cuyas palabras y las del general pusieron fin al acto oficial con la retirada de la fuerza participante, que desfiló después ante la puerta del Ayuntamiento.

El 18 de septiembre de 1917 se creó el Segundo Batallón de Artillería de Posición y es el propio Ayuntamiento el que solicita al Ministerio de la Guerra que se ubicara en Mérida.

Con motivo del centenario de la acogida por parte de la ciudad de Mérida de la primera unidad Artillera (1917-2017) han sido celebrados a lo largo de este año varias actividades en la ciudad, como una exposición de documentos históricos y recuerdos, un ciclo de conferencias, y ahora este acto institucional y parada militar en la entrega del nuevo guión de mando.

VÍDEO

ACTO MILITAR DEL GRUPO DE ARTILLERÍA GACA XI EN MÉRIDA

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia