20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El histórico Proceso 1001 y el asesinato de los abogados de Atocha en una jornada de CCOO

Región

12 de Noviembre de 2018

El histórico Proceso 1001 y el asesinato de los abogados de Atocha en una jornada de CCOO

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura ha organizado para el martes, 13 de noviembre, unas jornadas formativas en su sede de Mérida en las que profundizarán en el histórico Proceso 1001 y el asesinato de los Abogados de Atocha.

Estas jornadas, abiertas a la asistencia de la ciudadanía, contarán con la presencia de personas expertas y protagonistas de aquellos duros capítulos del final de la dictadura y el comienzo de la transición democrática española.

Las jornadas comenzarán a las 10:00 horas con la proyección de un reportaje-documental titulado 'Los Abogados de la Democracia' y la presentación por parte de la directora de la Fundación, María Berrocal.

Posteriormente, Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, disertará sobre la historia de CCOO  y la importancia que tuvieron estos dos sucesos históricos: el Proceso 1001 y el asesinato de los abogados de Atocha para el sindicato y para el desarrollo de la propia democracia en España.

Tras una breve pausa se proyectará otro documental, en este caso 'Proceso 1001: sin libertad no hay derechos', un proceso que llevó a la cárcel injustamente a la cúpula del CCOO en época franquista.

El encuentro continuará con el relato de Eduardo Saborido, dirigente sindical y político que fue uno de los encausados en el Proceso 1001. Por ello fue condenado a 20 años. Saborido hablará sobre la detención de la Coordinadora General de CCOO en el mes de junio de 1972 en Pozuelo y el posterior juicio en diciembre de 1973.

Después de un turno de preguntas y debate se producirá el cierre de la jornada sobre las 14:00 horas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia