29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Provincia de Badajoz

El hospital de Zafra dispondrá de cabina para quimioterapia en 2017

Provincia de Badajoz

13 de Octubre de 2016

El hospital de Zafra dispondrá de cabina para quimioterapia en 2017

El hospital de Zafra contará el próximo año con una cabina de citostático, donde se podrá dar quimioterapia a los pacientes oncológicos.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, visitó el martes este centro hospitalario,  donde avanzó algunas de las inversiones previstas para 2017, entre la que destaca esta cabina.

El consejero ha avanzado que la instalación de esta cabina es una demanda ciudadana de los pacientes que necesitan quimioterapia, para que puedan recibirlo en el hospital de Zafra. La inversión supera los 100.000 euros.

También se “recuperará” la Unidad de Cuidados Especiales con un horario de 24 horas los 365 días del año. Esta unidad servirá para atender cuidados intermedios, observación de urgencias y cuidados críticos en determinadas urgencias sanitarias.

Otra de las novedades previstas es la implantación de la guardia de presencia física de traumatología, lo que completará este servicio en todo el área de salud Llerena-Zafra.

Vergeles, ha declarado que desde la Consejería están en proceso de implantar la técnica del ganglio centinela en el hospital para las intervenciones quirúrgicas de cáncer de mama.

INVERSIONES

Por su parte, el consejero ha cifrado en más de 150.000 euros la inversión realizada en el mantenimiento del hospital, construido en forma de mano con sus correspondientes dedos formando los pabellones, denominados Dedo1 a Dedo5.

Así, ha recordado que han sido acondicionadas las plantas de hospitalización Dedo3 y Dedo5 y "se terminará Dedo4 antes de que concluya el año", a fin de que en 2017 las plantas de hospitalización estén todas "reformadas y mejoradas".

Las inversiones en mantenimiento, ha añadido, han sido igualmente en reparación de techos y pinturas, especialmente en los quirófanos “ya que el tipo de pintura que se había empleado daba problemas en la seguridad de los pacientes”.

Asimismo, se han insonorizado los acondicionadores de aire, “una reclamación antigua de los vecinos del hospital”, así como una mejora en las instalaciones de agua caliente “sin mantenimiento desde hacía mucho tiempo”.

Además de estas inversiones, Vergeles ha manifestado que se han puesto en marcha más consultas de Telemedicina, lo que en una zona de gran dispersión geográfica facilita la asistencia por los especialistas. Otra mejora lo ha sido en las dietas de los pacientes ingresados “que era un clamor”. Hay un menú electivo que no existía y 7 dietas especiales adaptadas a los requerimientos dietéticos de diversas patologías.

Respecto al personal, “nuestro principal activo”, Vergeles ha desvelado que se debían “miles de horas” al personal de enfermería, por lo que se ha hecho un esfuerzo por compensarlas con un plan que no merma la calidad de la asistencia sanitaria. Al mismo tiempo se ha consolidado y estabilizado la plantilla.

Con esta visita, el consejero ha querido “despejar las dudas” sobre el compromiso de la Junta de Extremadura respecto a la “mejora constante y continua” del hospital de Zafra “que durante los últimos cuatro años del gobierno anterior estuvo abandonado a su suerte”, ha aseverado.

Durante la visita ha estado acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, el acalde de Zafra, José Carlos Contreras, la gerente del área de salud Llerena-Zafra, Marisol Durán, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia