19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Así ha impactado el Huracán MARIA en Puerto Rico

Nacional

20 de Septiembre de 2017

El huracán MARIA impacta con fuerza en Puerto Rico y continúa su camino hacia el Atlántico

El huracán MARIA ha tocado tierra en Puerto Rico en la mañana de este miércoles cerca de Yabucoa, en el extremo sureste la isla, con una intensidad que hacía casi 90 años que no se repetía.

Lo ha hecho como huracán de Categoría 4, asociando vientos de entre 230 y hasta ¡250 km/h!. Según informa el alcalde de Puerto Rico, a estas horas del miércoles la electricidad ha caído en toda isla dejando sin servicio a las 3,4 millones de personas que la habitan.

Y es que algunos datos de viento a destacar son los 220 km/h medidos en Isla Culebrita (una pequeña isla al este de la isla principal), 187 km/h en El Negro, 185 km/h en Gurabo o los 176 km/h en San Juan, en la capital de Puerto Rico.

El Servicio Meteorológico Nacional de San Juan (NWS) ha indicado que se trata del huracán más fuerte en Puerto Rico en 89 años (desde los años veinte).

Concretamente, MARIA es el segundo huracán más fuerte registrado en esta zona del Caribe, sólo por detrás del huracán ‘San Felipe II’ que, en 1928, mató a 328 personas en la isla y causó daños muy catastróficos; en aquel entonces mucho menos preparados ante este tipo de fenómenos.

Según datos oficiales del NWS, la isla principal de Puerto Rico también ha sido golpeada por otros dos huracanes de Categoría 4 en el pasado: el huracán ‘San Ciprian’ en 1932 y el huracán ‘San Ciriaco’ en 1899.

Otro de los datos curiosos que nos deja MARIA es que su presión mínima registrada en el centro del sistema está dentro de los diez huracanes con la presión atmosférica más baja medida hasta ahora en la cuenca del Atlántico desde que hay registros.

Por otro lado, además de las fuertes rachas de viento, la lluvia, el oleaje y el importante aumento del nivel del mar han sido también en grave problema en Puerto Rico y en el resto de islas afectadas por el paso de MARIA.

Se ha estimado una subida del nivel del mar de unos 1,8 metros en el puerto de Yabucoa, a lo que hay que sumarle el propio temporal de oleaje provocado por los fuertes vientos.

Las precipitaciones están siendo realmente abundantes e intensas, causando innumerables inundaciones y crecidas repentinas, aunque todavía hay relativamente poca información sobre los efectos fuera de la capital.

A continuación, algunos vídeos e imágenes de las redes sociales que nos dan una idea de la intensidad de estos fenómenos tan extremos que cada año sacuden con violencia numerosas islas paradisíacas del Caribe y otras zonas del Atlántico:

 

 

¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONARÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS?

MARIA se ha debilitado temporalmente al cruzar sobre la isla de Puerto Rico (una isla con una orografía demasiado abrupta/montañosa), e incluso se ha degradado a Categoría 3 y ha perdido su ojo, aunque parece querer reorganizarse a medida que regresa a mar abierto hacia el Atlántico.

A partir de ahora, todo parece indicar que se moverá sobre el mar y generalmente lejos de tierra firme o zonas habitadas, aunque todavía hay cierto riesgo para las islas más orientales del archipiélago de Bahamas, donde los fuertes vientos podrán dejarse sentir este próximo viernes.

Más adelante en el fin de semana y la próxima semana, la tendencia es a desplazarse paralelamente a la costa este de Estados Unidos pero sin llegar a alcanzarla en un plazo cercano, siguiendo prácticamente los mismos pasos que ha realizado el huracán JOSE a lo largo de la última semana.

Habrá que permanecer muy atentos de su evolución durante los próximos días, a medida que la trayectoria final de MARIA vaya reajustándose en las previsiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia