25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El huracán Ophelia roza la categoría 3 al sur de Azores

Nacional

13 de Octubre de 2017

El huracán Ophelia roza la categoría 3 al sur de Azores. Consulta las últimas previsiones

Ophelia mantendrá la Categoría 1-2 de huracán este fin de semana por el sur de Azores, para impactar en Irlanda el lunes como potente borrasca.

Todos los ojos continúan puestos sobre la evolución de Ophelia estos días en el sur de Azores, donde ha conseguido alcanzar la Categoría 2 por sus propios méritos durante la pasada noche, e incluso este viernes ha estado rozando la Categoría 3 (huracán mayor).

Ophelia sigue moviéndose muy lentamente por latitudes bajas a medida avanza a través de una zona de ‘tierra de nadie’ entre el anticiclón que ha derivado a Europa estos días, y otro centro de altas presiones que está estableciéndose en el Atlántico desde Norteamérica.

En dicha región se desarrolla Ophelia, bajo condiciones atmosféricas muy tranquilas hasta ahora en casi todos los niveles, junto a esa temperatura templada-cálida del agua del mar en su seno.

Ello le ha ayudado a que pueda ganar intensidad y organización estos días, incluso con un aspecto bastante ‘saludable’ en la imagen que encabeza esta noticia.

Sin embargo, Ophelia ya ha empezado a mostrar algunos síntomas de debilitamiento o desorganización estructural en estas últimas horas, con la pérdida momentánea del ojo y un aspecto, en definitiva, menos simétrico.

Y es que, poco a poco, la vaguada atlántica (el chorro polar en altura) empiezan a acercarse a Ophelia desde el noroeste para comenzar su extratropicalización a lo largo los próximos días, colapsando y perdiendo sus propiedades tropicales, pero, a la vez, convirtiéndose en una potente borrasca de desarrollo un tanto ‘explosivo’.

 

LLUVIAS ABUNDANTES Y FUERTES VIENTOS PARA AZORES

Pero mientras Ophelia interactúa con la masa de aire frío que le llega desde el Atlántico norte y que permitirá su transformación hacia una borrasca común de cara a la próxima semana, todavía en su acercamiento a Azores como huracán de Categoría 1-2 promete dejar algunos efectos en el archipiélago estos días.

Concretamente, la lluvia descargará con abundancia en amplias zonas alrededor de Ophelia durante este fin de semana, afectando de manera evidente a todo el archipiélago con precipitaciones persistentes y localmente muy fuertes.

Como muestra el mapa superior, a pesar de que el centro de Ophelia pasará bastante distante al sureste de Azores, el propio frente frío asociado a la vaguada atlántica podrá dejar cantidades de lluvia destacables en muchas zonas.

También el viento se dejará sentir con ganas, a rachas de 80-90 km/h a nivel del mar (más expuesta sobre todo la isla de Santa María) y hasta 110-115 km/h en zonas altas de las islas centrales de mayor relieve (San Miguel principalmente), aunque lejos de los más de ¡150 km/h! que asociará Ophelia en torno a su centro en pleno mar abierto.

 

¿ALGÚN EFECTO PARA LA PENÍNSULA?

En lo que se refiere a la península Ibérica, finalmente, y como ya indicaban desde un primer momento la mayoría de escenarios, Ophelia pasará lo suficientemente lejos de la península como para que sus efectos sean prácticamente inapreciables para la mayoría de nosotros, salvo en las regiones del noroeste peninsular.

Y es que, Galicia, norte de Portugal y zonas altas de las comunidades del Cantábrico sí registrarán fuertes rachas de viento entre el domingo-lunes al paso de Ophelia frente a las costas occidentales de la península.

Las rachas máximas de viento rondarán los 80-90 km/h (100 km/h como mucho) en las costas de Galicia y norte de Portugal, junto a un intenso oleaje con olas superiores a los 5-6 metros de altura; en realidad, nada comparado con los verdaderos temporales atlánticos propios del otoño e invierno en esta zona, los cuales suelen dejar olas de ¡8 y 10 metros!.

Tras su paso relativamente cerca de la península, uno de los brazos nubosos de Ophelia quedará casi estático al oeste peninsular a modo de frente, dejando un inicio de la próxima semana con cielos muy nubosos o cubiertos en muchas zonas de la mitad oeste peninsular, junto con algunas lluvias débiles.

Además, también las temperaturas bajarán de forma evidente en todo el oeste peninsular a medida que Ophelia evolucione rápidamente hacia el norte, dando paso a la entrada de la masa de aire frío que precisamente estimulaba su extratropicalización desde el lado izquierdo del sistema.

Por lo tanto, se esperan pocos efectos del huracán Ophelia para la península Ibérica durante los próximos días, salvo esas rachas más intensas de viento en las regiones del noroeste y la entrada de un pequeño frente a principios de la próxima semana por el oeste. Seguiremos de cerca toda su evolución.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia