03 diciembre 2016
  475.942 lectores
El incendio de Gata y las primeras nieves, visibles desde el espacio

Las últimas nevadas caídas en los principales sistemas montañosos de la Península Ibérica son claramente visibles estos días desde los satélites de la NASA. Además, las heridas del incendio en la Sierra de Gata este pasado verano todavía saltan a la vista en el norte de Cáceres.

En estos días de cielos despejados, al ver las imágenes de alta resolución que la NASA publica de algunos de sus satélites, podemos observar con mucho detalle las últimas nieves caídas en las principales zonas de montaña de la Península: la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Central.

En la imagen superior se puede observar en color azul turquesa la nieve que ha dejado este primer episodio de tiempo invernal de la temporada en España, que a lo largo de los últimos días ha provocado algunas nevadas sobre todo en las regiones del norte peninsular, donde -sobre todo en la cara norte de las montañas- se han acumulado espesores de nieve nada despreciables.

Se trata de una imagen modificada para diferenciar la nieve de la nubosidad, ya que ambas se ven en color blanco en condiciones normales.

Si hacemos un zoom en el norte de Extremadura comprobamos cómo también se han producido algunas nevadas en cotas medias y altas del Sistema Central, que incluso afectan a territorio extremeño en el extremo más al norte de Cáceres, aunque, de momento, muy poca cosa.

Sin embargo, si dirigimos nuestra vista hacia la izquierda, hacia la Sierra de Gata, vemos una zona en color marrón que destaca respecto al resto del entorno. Eso que vemos es la herida que todavía persiste del incendio este pasado verano en la Sierra de Gata.

Más de 8.000 hectáreas de terreno abrasado por las llamas que todavía tardará en desaparecer de estas imágenes de alta resolución. También podemos ver la nieve que ha caído en la Serra da Estrela, en Portugal, aunque de forma algo más puntual.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel