26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El inicio de la vendimia confirma una reducción en la cosecha de un 40%

Agro

18 de Agosto de 2021

El inicio de la vendimia confirma una reducción en la cosecha de un 40%

 

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado que los datos del inicio de la vendimia confirman una reducción de la cosecha que se situará en el entorno del 40%. Así, se estima una producción final que estará en unos 2,2 millones de hectolitros, frente a los 3,5 millones de una campaña media, con una caída del 35% en uva tinta y del 45% en uva blanca.

 

Pese a la reducción de la cosecha, Juan Metidieri ha señalado que destaca la calidad del fruto, debido a las condiciones climáticas de esta temporada, que han permitido que la uva tenga unas excelentes cualidades. En este sentido, se demanda que, al igual que se ha hecho con la uva para cava, lo antes posible también se fije el precio para las distintas variedades de uvas que ya se están recolectando.

 

El dirigente agrario se ha referido a los desembalses que se están produciendo este verano en los pantanos de la región. Para Juan Metidieri esta situación es “alarmante, más teniendo en cuenta que este año la capacidad es de media un 30% inferior respecto a la del año pasado en algunos embalses”, por lo que ha pedido explicaciones a los responsables de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana ante la alta preocupación que han generado estas actuaciones.

 

Por otra parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha lamentado, una vez más, las cartas remitidas por el Ministerio de Trabajo a empresarios del sector, que a su juicio buscan crear conflicto entre agricultor y trabajador en asuntos donde actualmente no existe debate. Juan Metidieri ha defendido que el contrato discontinuo viene funcionando con éxito y suele ser beneficioso para ambas partes debido a la temporalidad de las campañas, frente a otras modalidades por las que apuesta el ministerio pero que no se adaptan a la realidad del campo. algo que esta temporada también está suponiendo un inconveniente para los agricultores.

 

Sobre las recomendaciones y las “amenazas” del ministerio relativas a la ola de calor, Juan Metidieri ha recordado a Yolanda Díaz que los trabajadores lidian con el mismo problema todos los veranos y que ellos saben perfectamente por donde sale el sol, cuáles son las mejores horas del día para trabajar y que medidas deben tomar mientras trabajan.

 

Por eso, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha pedido al Ministerio que en lugar de crear nuevos problemas se preocupe por resolver problemas reales: “La ministra debería preocuparse por los problemas de verdad, por reducir el paro en el sector o por poner soluciones a la falta de mano de obra en vez de generar una preocupación que no procede”.

 

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que en la región se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, de forma que la Junta de Extremadura, al igual que se hace en otros territorios, oficialice los datos del gasto producción para evitar que se pague por debajo de estos precios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia